Sánchez espanta cualquier fantasma de crisis con los nuevos nombramientos de ministros

José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Héctor Gómez, ministro de Industrias. / RR SS.
José Manuel Miñones Conde, ministro de Sanidad; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Héctor Gómez, ministro de Industrias. / RR SS.
El gallego Miñones llega a Sanidad en sustitución de Carolina Darias que se centrará en la carrera a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Gómez, que había sido relevado como portavoz de PSOE, encuentra un lugar en los altos cargos. Adriana Lastra declinó ser ministra de Sanidad.
Sánchez espanta cualquier fantasma de crisis con los nuevos nombramientos de ministros

Pedro Sánchez intenta evitar que cualquier crisis, por miníma que sea, afecte el Gobierno. Por dicha razón, el presidente ha nombrado de forma veloz a José Manuel Miñones y Héctor Gómez como nuevos ministros de Sanidad e Industria, respectivamente. El jefe del Ejecutivo recupera a Gómez como ministro de Industria tras ser relevado en julio de 2022 como portavoz del Congreso después de estar solo un año en el cargo y siendo sustituido por Patxi López, un político vasco bien valorado entre las filas socialistas.

Desde entonces, el político canario se mantuvo entre los diputados más discretos y por eso, nadie sospechó que sería elevado como ministro. Pese a esto, Sánchez demuestra que confía plenamente en él y lo coloca en un cargo clave dentro de su Gobierno. 

José Manuel Miñones Conde, actual delegado del Gobierno en Galicia, tampoco estaba en ninguna quinela para convertirse en ministro y sobre el papel es menos conocido que Gómez. Las jugadas en el tablero político que realiza Sánchez son importantes ya que suelen ser un impulso para los políticos para convertirse en futuros líderes regionales, como han sido los casos de Carolina Darias y Reyes Maroto, quienes dejan el Ejecutivo para ser candidatas. 

Sánchez pensó primeramente en Adriana Lastra para el cargo de Sanidad, sin embargo, ella misma confirmó a El País que lo rechazó por motivos personales. “No acepté porque decidí dejar la primera línea de la política hace nueve meses, y no voy a volver a ella. Tengo un bebé de tres meses”, aseguró la ex vicesecretaría general del PSOE, cargo que dejó en julio de 2022.

Los ministros son elegidos hacia el final de una legislatura cuando el resultado de las elecciones siguen siendo muy inciertos. Sánchez busca perfiles políticos y no técnicos, como si ocurre en los segundos niveles de esos ministerios. Baja dos políticos de carrera por dos perfiles similares, además, cambia a dos mujeres por dos hombres, lo que deja al Ejecutivo con menos mujeres aunque respetando la norma de paridad por la que apuesta el Gobierno.

La comparecencia fue en La Moncloa y no contó con preguntas ni prensa. Fue un mensaje directo donde habló de los logros de las ministras salientes y destacando que solo dejaban los cargos para centrarse en las elecciones municipales. Reyes Maroto pasa a encabezar la lista del PSOE en Madrid, mientras que Carolina Darias pasa a luchar en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas mujeres se encargaron de encabezar dos ministerios que impulsaron al Gobierno durante la pandemia lanzando medidas para salvar a la industria y reinventarla ahora con los PERTE utilizando los fondos europeos, o la estrategia de vacunación. 

Ante todo, Sánchez mantuvo la necesidad de continuar con el Gobierno de coalición pese a las multiples voces dentro de su propio partido que exigen que releve a Irene Montero tras las últimas tensiones por la ley del solo sí es sí. Sánchez parece que quiere continuar con su Gobierno intacto, lo que es una seña de fortaleza, sin embargo, cualquier cosa puede cambiar luego del 28 de mayo.

El mandatario quiso dejar claro que, de seguir su Gobierno, mantendrá la coalición fuerte intentendo diferenciar la suya (PSOE y Unidas Podemos) contra la apuesta de la oposición (PP y Vox). “La coalición progresista ha sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, ha sacado 200 leyes y tres Presupuestos. Y todo lo ha hecho con paz social, afrontando reformas tan importantes como la de pensiones que se va a convalidar este jueves”, manifestó el mandatario. 

“El último tramo de legislatura va a coincidir con la presidencia española, esto va a permitir proyectar una España más identificada aún con Europa que en 1986, cuando entró con otro Gobierno socialista. Este es el camino de esta legislatura contra dos vendavales, la pandemia y la guerra, y esta será la ruta para los próximos años, si los españoles lo deciden con su voto”, destacó Sánchez. “Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales de la década anterior”, dijo el jefe del Ejecutivo lanzando un crítica tanto contra la legislatura anterior encabezada por Mariano Rajoy como contra José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos ajustes hundieron al PSOE y permitió que el PP consiguiera mayoría absoluta. @mundiario

Comentarios