Sánchez nombra a su director de campaña como portavoz del PSOE en el Congreso

José Luis Ábalos durante un acto oficial. / Twitter
José Luis Ábalos durante un acto de su partido. / Twitter

José Luis Ábalos toma el relevo de Antonio Hernando y representará al partido en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos, programado para el 13 de junio.

Sánchez nombra a su director de campaña como portavoz del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez ha colocado a uno de sus hombres más cercanos como el portavoz del PSOE en el Congreso. Se trata de José Luis Ábalos, quien tomará de forma provisional el puesto que dejó Antonio Hernando tras haber dimitido el domingo pasado. Ábalos, quien junto a Adriana Lastra se encargó de coordinar la campaña de Sánchez, será el encargado de responder a Pablo Iglesias durante el debate de la moción de censura que presentó su partido, que está programado para el 13 de junio.

Ábalos es diputado por Valencia y es también uno de los hombres fuertes de Sánchez. Teóricamente, estas designaciones son propuestas por la cúpula del partido al grupo parlamentario, mas debido a la particular situación de los socialistas -secretario general electo y una comisión gestora como autoridad interina- se hizo un cambio de protocolos. Así, será Javier Fernández el encargado de trasladar la propuesta de Sánchez a los diputados del partido.

Ábalos, de cualquier forma, ya es integrante de la dirección del grupo parlamentario y con este ascenso será el encargado de defender la posición de los suyos durante este delicado debate. Su nombramiento es interino, pues Sánchez reordenará la dirección del grupo parlamentario una vez haya asumido como secretario general tras el Congreso Federal. La idea de la tienda sanchista es recuperar el campo que los susanistas abarcaron desde octubre en la bancada.

La posición y la voz que represente a Sánchez en este debate es esencial. Unidos Podemos no ha ocultado su simpatía por que el madrileño haya ganado las primarias e incluso lo han presionado a que presente él mismo una moción por su parte, con lo cual retirarían la suya. El socialista, no obstante, se ha reservado sus comentarios al respecto y ha evitado dar cualquier pista sobre si accederá a estos acercamientos.

Este es apenas uno de los tantos cambios que el madrileño podría hacer en el partido. Como se recuerda, Susana Díaz encabezó una rebelión en su contra el año pasado, en la que incluyó a varios legisladores del partido, los cuales ahora han ido pidiendo perdón a Sánchez por los ataques, pero eso no garantiza que el madrileño les perdone su puesto.

 
MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios