Buscar

MUNDIARIO

Sánchez aún no asegura los votos de BNG, PRC y Teruel Existe para la investidura

Las eventuales socios del líder del PSOE han dicho que esperarán el desenlace final de las negociaciones con ERC. Mientras tanto apuran sus reivindicaciones territoriales.  
Sánchez aún no asegura los votos de BNG, PRC y Teruel Existe para la investidura
Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Pedro Sánchez ha entrado en la etapa final para lograr los votos necesarios en el proceso de investidura. El presidente del Gobierno en funciones, quien se encuentra abocado en las negociaciones con ERC para lograr su abstención, puede enfrentar un problema ya que sus eventuales socios  como el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe, no han señalado que lo apoyarán en su intención en la Moncloa.

De hecho, estas formaciones han condicionado sus adhesiones al líder del PSOE sobre cómo termine las conversaciones con ERC. Los partidos nacionalistas o regionalistas sondeados quieren aprovechar esta presión final para apurar sus propias reivindicaciones territoriales. No son muchos votos, pero sirven para darle un soporte al Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. 

Como sea, los portavoces socialistas, Adriana Lastra y Rafael Simancas, se reunieron con el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego. De acuerdo a El País, el parlamentario del BNG hizo reproches al PSOE por el planteamiento de asuntos que no estaban en su agenda. Así, Rego dejó en claro que no daba aún su apoyo en el Congreso si en Ferráz no dejaban en claro su posición sobre el futuro de los 5.000 trabajadores del sector de la industria electrointensiva que perderían sus empleos en Galicia.

El libreto también se repitió en la reunión de los socialistas con José María Mazón, el diputado del PRC, el partido que lidera en Cantabria Miguel Ángel Revilla. Al igual que el BNG, también mostraron sus exigencias infraestructuras en carreteras y ferroviarias para su comunidad y apuntó que ya se ha reunido con el secretario de Estado de Fomento, con la presidenta de Adif y que en breve mantendrá una cita con el secretario general de Infraestructuras.

En la conversación entre Teruel Existe y el PSOE también hubo tensión. El diputado Tomás Guitarte le preguntó a Lastra y  Simancas hasta dónde iba llegar las conversaciones con Esquerra. Además, al igual que Mazón, el representante de Teruel Existe enumeró sus exigencias: su plataforma en infraestructuras, sobre la importancia de un reequilibrio territorial en España para evitar la despoblación y, en concreto, un plan de futuro sobre la central térmica de Andorra, que está a punto de cerrar (y que representa el 9% del PIB de esa provincia).

Después de estas conversaciones, Sánchez, quien trata de cerrar la abstención de ERC, también deberá hilar con bastante cuidado que no se les escapen los votos de agrupaciones que, en la práctica, no resultan con un gran peso político. Sin embargo, sirven para mostrar el soporte con el que piensan dar batalla al rechazo de otras agrupaciones como el Partido Popular y Vox. @mundiario