Sánchez negocia la elección de delegados para el congreso federal del PSOE

Pedro Sánchez en la jornada electoral. / Mundiario
Pedro Sánchez en la jornada electoral. / Mundiario

El secretario general quiere evitar un fuego cruzado y ya ha cerrado este acuerdo en Asturias, aunque en Andalucía y Madrid la situación será más complicada.

Sánchez negocia la elección de delegados para el congreso federal del PSOE

Pedro Sánchez se encuentra en negociaciones con las tiendas de Susana Díaz y Patxi López para acordar lsitas unitarias, consensuadas y proporcionales para la elección de los delegados del Congreso Federal que se celebrará en el mes de junio. La idea del secretario general electo es buscar por esta vía una alternativa a un tema que podría convertirse en el primer fuego cruzado de la agrupación desde las elecciones primarias del último domingo.

La empresa ha sido bien recibida en todas las federaciones. Los socialistas celebrarán sus cónclaves provinciales o autonómicos entre el 24 y 28 de mayo, de los cuales saldrán los casi 1.000 delegados que irán al gran congreso de junio que tomará lugar en el Palacio de Congreso de Madrid.

El equipo sanchista aprieta para lograr acuerdos con quienes fueron sus rivales en las urnas para evitar bochornos y peleas en estos minicongresos. Estos eventos provinciales o regionales permiten listas unitarias así como la posibilidad de presentar más de una propuesta. En ese último caso, se vota y la representación para el congreso federal es directamente proporcional al resultado para las listas que tengan más de un 20% de apoyos.

Sánchez espera que se llegue con una única lista a estos procesos. De esa forma, se podrían configurar de forma proporcional los resultados que arrojaron las votaciones de este domingo a cada federación.

El pacto ya se ha acordado en Asturias. Jesús Gutiérrez, el hombre de confianza de Javier Fernández, remitió el lunes un comunicado en el que avisaba a los altos mandos asturianos que las tres tiendas habían llegado a un acuerdo por el que la representación de Asturias en la capital será de 24 delegados para Sánchez, 18 para Díaz y tres para López, pues obtuvieron un 53%, 40% y 7% de los votos, respectivamente.

Y en el resto de las provincias, las negociaciones van por el mismo cauce. En Casitlla y León, las huestes de Sánchez han extendido su mano a sus dos rivales caídos, dentro de los que se encuentran secretarios generales que optaron por seguir el proyecto de Díaz. "Los delegados del federal deben ser de la sensibilidad de Pedro Sánchez", reconoció Pedro Muñoz, secretario provincial de Ávila y confeso seguidor de la jefa de Andalucía. "No voy a ir por un ejercicio de lealtad", dijo por su parte Tino Rodríguez, también susanista, en relación al congreso de Madrid.

El equipo de Sánchez confía en sus habilidades negociadoras y tiene fe en que logrará llegar a acuerdos en la mayoría de territorios, pues la mayoría han sacado la bandera de tregua tras haberse atrevido a llevarles la contraria. Los de Díaz prefieren portarse bien pues consideran que de lo que salga del congreso federal dependerán los próximos procesos regionales. Así las cosas, creen que si mantienen su buena fe con los sanchistas para el cónclave de junio, las cabezas de los presidentes autonómicos que perdieron en las elecciones estarán a salvo.

Con todo, los de Sánchez reconocen que hay territorios donde será más difícil llegar a un acuerdo, como Andalucía, donde el despacho de la propia Díaz no ha respondido a la propuesta, o incluso en Madrid, donde los de la andaluza están distribuidos en varios pedazos e incluso la secretaria general, Sara Hernández, es afín a López.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

 

Comentarios