Tratado de Amistad: Sánchez y Macron sellan en Barcelona la nueva alianza hispanofrancesa

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / RR SS
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. / RR.SS.

El presidente del Gobierno español y el presidente de la República francesa inauguran un frente común en asuntos como el surgimiento de la ultraderecha o los precios de la energía.

Tratado de Amistad: Sánchez y Macron sellan en Barcelona la nueva alianza hispanofrancesa

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron han firmado este jueves en Barcelona un acuerdo que pretende estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países. El Tratado de Amistad supone un nuevo paso en la alianza hispanofrancesa, que se compromete a poner en relieve la integración de los miembros de la Unión Europea (UE), a priorizar las relaciones entre Francia y España y a formalizar un frente conjunto en los asuntos comunes.

El acuerdo firmado establece muchos puntos. Los más concretos son que ambos países celebrarán una cumbre bilateral anual, que serán invitados al Consejo de Ministros del país amigo al menos una vez cada tres meses y de manera rotatoria. Madrid y París se comprometen a crear grupos de trabajo para abordar cuestiones migratorias y de defensa, así como se creará un foro económico y empresarial bilateral, fomentar el intercambio cultural y educativo y a consultarse mutuamente antes de tomar grandes decisiones europeas en temas de interés común.

La cumbre se realizó con una sintonía política prácticamente total. Sánchez y Macron han coincidido en muchos temas, y los que no como el gasoducto transpirenaico, han quedado de fondo. “Si algo pone de relieve este encuentro es el excelente momento de las relaciones bilaterales entre Francia y España y la fortaleza de los vínculos de todo tipo que unen a ambos países”, ha dicho Sánchez en presencia de Macron, que después ha agregado que estaban “haciendo más noble la política” al firmar un tratado común, que solo tiene España con Portugal, mientras que Francia lo suscribió con Alemania e Italia.

El presidente español ha minimizado el desplante del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se ha desaparecido discretamente de la cumbre, se ha ausentado antes de los himnos y solo ha estado para el saludo inicial. Sánchez le ha restado importancia a la ausencia del president, alegando que los presidentes de Madrid y Galicia cuando no acudieron a las cumbres con Alemania y Polonia en A Coruña y en Alcalá de Henares.

Relaciones estrechas en intereses comunes

Ambos mandatarios han centrado su cooperación en tres ejes principales. El primero ha sido la respuesta conjunta de la Unión Europea frente al plan de EE UU para subvencionar hasta con 400.000 millones de dólares la implantación acelerada de la energía verde, que pone en riesgo la industria europea, pues podría provocar que las inversiones se vayan a suelo estadounidense, donde se beneficiarán de mayores ingresos públicos, condiciones más ventajosas y mucha menos burocracia que en Europa.

“Europa está en un momento crítico por estas decisiones de EE UU que amenazan su industria, pero igual que hizo en la pandemia, la UE sabrá compartir el diagnóstico y reaccionar en positivo”, ha afirmado Sánchez. “Tenemos la voluntad política y las herramientas para responder, por un lado, a este embate de Putin con la guerra de Ucrania y, por otro, a estas medidas de EE UU y lo que representan para la industria europea. Celebramos que EE UU se comprometa con la transición verde, pero hay que evitar que eso suponga la desindustrialización de Europa”, ha agregado.

El segundo asunto se trata de la reforma del mercado eléctrico de la UE, para bajar el precio de la energía en el viejo continente, en línea con lo que han logrado España y Portugal con la excepción ibérica. Por eso, ambos jefes de Gobierno han acordado formar un frente común en posiciones “muy similares”, que llevarán a la próxima cumbre europea.

El tercer punto es el cordón sanitario a la extrema derecha, toda vez que ambos presidentes tienen sus reservas frente a los partidos conservadores más radicales: Sánchez con Vox y Macron con la Agrupación Nacional liderada por Marine Le Pen. El líder socialista español ha criticado que el PP haya pactado con los ultras para formar un Gobierno de coalición en Castilla y León, pero la reciente polémica derivada del protocolo antiaborto que anunciaron los de Santiago Abascal ha reavivado sus críticas contra esta ala del espectro político. @mundiario

Comentarios