Sánchez y Macron acercan posturas sobre la crisis de los inmigrantes en Europa

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El País
Pedro Sánchez, jefe del gobierno español y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El País

El presidente del gobierno español y el jefe de Estado francés han defendido la creación de “centros cerrados” donde se pueda dirimir si los recién llegados pueden acogerse bajo la condición de refugiados o si más bien deben ser expulsados.

Sánchez y Macron acercan posturas sobre la crisis de los inmigrantes en Europa

Nueva alianza europeísta: Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. El presidente del gobierno español llegó a París este sábado y en su primera visita internacional, dejo ver la sintonía de su política con la del jefe de Estado francés. Ambos mandatarios han acercado posturas respecto a un asunto complejo: la situación de los inmigrantes en Europa.

El líder del PSOE y el presidente galo han defendido la creación de “centros cerrados” donde se pueda dirimir si los recién llegados pueden acogerse bajo la condición de refugiados o si más bien deben ser expulsados.

 

En esa línea, Macron y Sánchez han detallado que la idea de los mencionados centros cuenta con el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel y entre otras cosas persigue un objetivo concreto: atraer a Italia, cuyo nuevo Gobierno encabeza el frente antiinmigración en la UE, hacia una solución europea, tal como apunta el diario español El País.

El plan pretende que los países de procedencia de los migrantes coopere con una mayor protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario y una mejora de los mecanismos de solidaridad entre los Estados miembros.

El líder francés visitará España el 26 de julio.

En ese sentido, explica El País, vale la pena destacar que los "centros cerrados" estarían financiados con medios europeos, con respeto y garantías humanitarias tanto de organizaciones internacionales como la Cruz Roja como de las agencias especializadas de la ONU.

“Los desafíos en el tema de la inmigración y la economía son reales, y hay riesgo de fragmentación, de desmantelamiento europeo por el retorno de los nacionalismos. Nuestra voluntad común es responder con una verdadera refundación europea”, explicó Macron en rueda de prensa.

Poco después, Sánchez, enterraría cualquier duda sobre la fe europeísta del Gobierno español y su adhesión a las políticas de Macron y Merkel en favor del relanzamiento del proyecto europeo. “El presidente Macron ha dicho que necesitamos relanzar el proyecto europeo”, señaló. “El Gobierno de España no puede estar más de acuerdo con esta visión, con este objetivo, con esta voluntad política marcada por el presidente Macron”, añadió.

La política de inmigración figura como el primer desafío del frente de Macron y Merkel -amenazada por el flanco conservador y bávaro de su coalición-, al que ahora se ha sumado Pedro Sánchez. La alianza no se limita a un solo tema y comenzará a tomar funciones en la reunión informal de líderes europeos pautada para este domingo en Bruselas, y en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. @mundiario
 

 

Comentarios