Sánchez logra un acuerdo con Arrimadas para extender el estado de alarma

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas. / Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. / Gobierno de España.
Tras el "no" rotundo de Pablo Casado, el presidente buscó el apoyo de Ciudadanos.
Sánchez logra un acuerdo con Arrimadas para extender el estado de alarma

Hasta muy entrada la noche del martes, no fue confirmado el pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Ciudadanos luego del rontundo "no" del líder del PP, Pablo Casado. Inés Arrimadas y el presidente llegaron a un acuerdo por "el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer la pandemia, así como a mantener las medidas de protección en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado de alarma”.

Con esto, el Gobierno se compromete a tener “contactos semanales” con Cs “para informar sobre la crisis sanitaria, dialogar y, en su caso, consensuar medidas” del plan para la desescalada. Asimismo el comunicado conjunto enfatiza que el estado de alarma “debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario”. 

Ambas partes también acuerdan dialogar sobre la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos, que era una demanda de Cs, “para que puedan adecuarse estas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma”.

Este pacto podría incomodar al resto de los partidos dada la hostilidad entre Podemos y Cs. De igual forma podría tener consecuencias en los aliados de la investidura, como el PNV y ERC. Asimismo el movimiento de Arrimadas también buscaría poner nuevamente al partido naranja en el tablero que el PP y el Vox dominan.

“El único instrumento que ahora mismo permite al Gobierno luchar contra la pandemia, salvar vidas y defender la salud pública del conjunto de los ciudadanos es la prórroga del estado de alarma”, ha defendido Sánchez. @mundiario

Comentarios