Buscar

MUNDIARIO

Sánchez insta a la unidad y deja abierta la puerta a declarar el estado de alarma

Sánchez ha pedido a los ciudadanos que eliminen todo desplazamiento innecesario y que restrinjan al máximo su vida social. Ha augurado unos meses “muy duros” en los que el frío y la lluvia restarán lugares al aire libre para hacer actividades sociales.
Sánchez insta a la unidad y deja abierta la puerta a declarar el estado de alarma
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa

Maira Perozo

Periodista.

El auge de los contagios se hace indetenible en España. El presidente de Gobierno ha confirmado que van al menos 3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

En esa línea, este viernes Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad ciudadana y a la disciplina social para dar intentar desmontar las cifras, tal como se hizo en la primera ola; sin embargo en esta ocasión el objetivo es evitar a toda costa el confinamiento domiciliario.


Quizá te pueda interesar

Sánchez frena su reforma del CGPJ y propone al PP negociar de nuevo


“Vienen meses muy duros”, ha asegurado Sánchez, quien ha dejado la puerta abierta a aplicar un nuevo estado de alarma para tomar medidas extraordinarias en las autonomías con mayor riesgo. Sánchez, ha hecho alusión a la nueva medida aprobada el jueves: el semáforo que establece que las autonomías pueden pedir el estado de alarma cuando el riesgo es extremo en alguno de sus territorios y articular así limitaciones que van más allá de las que establece el plan de respuesta, algo que ha hecho este mismo viernes el País Vasco.

Ahora bien, el toque de queda generalizado en toda España, la otra herramienta que tiene previsto el Ministerio de Sanidad, requiere un consenso entre los grupos políticos, puesto que sus servicios jurídicos aconsejan aplicarlo solo mediante el estado de alarma.

Mientras el Gobierno debate con las comunidades autónomas el mejor encaje jurídico para llevarlo a la práctica, algunas ya lo están haciendo por su cuenta, como Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. “La situación actual no es comparable a la de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar confinamiento domiciliario general. Y lo que queremos es evitarlo por las consecuencias que tiene sobre nuestra vida social y la economía. Debemos todos: instituciones, partidos y ciudadanos poner medidas para frenar al virus y sus consecuencias. El virus se transmite entre personas y, para contener los contagios, lo que tenemos que hacer es reducir la movilidad, los contactos entre personas. No hay alternativa: a mayor movilidad y contacto, mayor contagio”, ha comunicado Sánchez.

Además Sánchez ha pedido a los ciudadanos que eliminen todo desplazamiento innecesario y que restrinjan al máximo su vida social. Ha augurado unos meses “muy duros” en los que el frío y la lluvia restarán lugares al aire libre para hacer actividades sociales. La alternativa es restringirlas al máximo. “En España nos gusta vida social, tenemos pasión por el contacto humano, nos gusta ser así y queremos seguir siéndolo. Pero ahora es el momento de mantener las distancias, de hacer un paréntesis para salvar vidas, y proteger la salud”, ha señalado el presidente.

“Los familiares y amigos también pueden contagiarse entre sí. Nos cuesta creer que un ser próximo puede hacernos daño, pero es así. Limitemos las reuniones y celebraciones, sigamos sintiendo pasión por la vida, pero tomemos distancia y esperemos que vengan tiempos mejores. Cada vez que evitamos un encuentro o un desplazamiento innecesario, cada vez que seguimos medidas de higiene, ponemos una piedra para contener al virus”, ha añadido. Sánchez ha apelado en todo momento a “la unidad, el espíritu de equipo, la moral de victoria y la disciplina social”. También ha hecho un llamamiento a la coordinación entre Administraciones para evitar el confinamiento domiciliario y minimizar en lo posible el daño a la economía. “Resistir para avanzar”, ha dicho. @mundiario