Sánchez insta a los presidentes autonómicos a reforzar la atención primaria

Pedro Sánchez. / @lamoncloa.bob.es
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, en reunión telemática con los presidentes autonómicos. / Gobierno de España.
Los lideres territoriales en cambio solicitan permitir que las personas puedan hacer ejercicio al aire libre.
Sánchez insta a los presidentes autonómicos a reforzar la atención primaria

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos "reforzar" la red sanitaria primaria debido a que representa un papel crucial en la desescalada de las medidas contra el coronavirus. “Desde el punto de vista del Gobierno de España será uno de los elementos fundamentales para definir y decidir qué desescalada se hace en cada uno de los territorios”, dijo el presidente de Gobierno durante la sexta reunión vía telemática que mantenía con los presidentes autonómicos desde que entrara en vigor el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

La petición de Sánchez ocurre tras la insistencia del Comité Científico de reforzar el diagnóstico, el seguimiento, y la vigilancia de todos los casos, graves o leves, en los centros de salud.

Durante la reunión, Sánchez puntualizó los cuatro objetivos de la lucha contra la Covid-19:

- Primero detectar los casos de forma precoz y asegurar las pruebas diagnósticas para la atención primaria.

- Segundo, aislar a toda persona infectada.

- En tercer lugar, garantizar que los sistemas de información permitan una monitorización de estos pacientes.

- Y en cuarto lugar, localizar y contactar a las personas que hayan tenido contacto con la persona contagiada.

“No solamente vamos a tener que mirar parámetros y datos que se han convertido en habituales a lo largo de estos estas semanas que llevamos de estado alarma cómo es el número de nuevos casos confirmados, número de hospitalizados, número de fallecidos, de recuperados y el número de las UCI. Vamos a tener que incorporar al cuadro de mandos para saber evaluar las escaladas que podamos ir realizando en los territorios la detección precoz de los casos que podamos tener en cada una de las localidades”, explicó el presidente.

Por su parte, los lideres territoriales han planteado la posibilidad de permitir que las personas salgan a hacer deporte en los próximas semanas. A lo que Sánchez respondió que todo estará sujeto a las capacidades del sistema sanitario de cada territorio y si existen los materiales suficientes para asegurar la protección de las personas. “Una segunda oleada sería muy difícil para el personal sanitario”, dijo Sánchez llamando a la prudencia. A diferencias de las otras reuniones, el ambiente ha estado menos cargado y al parecer, todas las partes se han visto dispuestas a cooperar. @mundiario

Comentarios