Sánchez insiste en que Juan Carlos I se explique pero rechaza el debate sobre la monarquía

Pedro Sánchez, entrevistado por Angels Barceló. / Mundiario
Pedro Sánchez, entrevistado por Angels Barceló. / Mundiario
El líder del PSOE pide unidad a su izquierda: "Necesitamos a todos en plena forma", dijo en una entrevista en la cadena Ser.
Sánchez insiste en que Juan Carlos I se explique pero rechaza el debate sobre la monarquía

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este lunes en la cadena Ser en que el rey honorífico Juan Carlos I dé explicaciones, pero rechazó el debate sobre la monarquía o la república. El líder del PSOE también pidió unidad a su izquierda: "Necesitamos a todos en plena forma", dijo en una entrevista con Angels Barceló, refiriéndose a la coalición política que abandera Yolanda Díaz, su socia de gobierno. Fue la primera entrevista al presidente del Gobierno tras el congreso del PSOE de este fin de semana. 

"Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma. No aspiro solo a ganar las elecciones sino que aspiro a que tengamos una mayor representación parlamentaria porque así podremos hacer cambios mucho más rápidos y más profundos", explicó el líder socialista.

Subida del precio de la electricidad

La subida de la luz es, según Pedro Sánchez, "uno de los temas que más preocupa al Gobierno de España". Así explicó la situación: "Hemos incentivado la energía renovable y la protección a los vulnerables. También hemos aprobado medidas fiscales y les estamos diciendo a las energéticas que están teniendo unos sobre beneficios a cuenta del precio de la electricidad. Vamos a abrir un debate a nivel europeo. Juntos somos más fuertes". Aún así admitió: "Me gustaría que las cosas en la UE fueran más rápidas. Vamos a perseverar en ello".

Pedro Sánchez reivindicó el legado del PSOE y a sus expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, con los que selló la unidad dentro del partido. También se refirió esta mañana el jefe del Ejecutivo a la nueva ejecutiva socialista, que se reúne este lunes, y las opciones de que el acuerdo con el PP para los órganos constitucionales tenga ahora una segunda fase con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Se dice que ha sido el congreso más plácido y así ha sido tras años en los que el POSE no había trasladado una imagen de rotunda unidad también en torno a una ideología necesaria en esta crisis como es la socialdemocracia", admitió Sánchez.

"En el 39º congreso hubo espacios políticos que cuestionaban la pertenencia a la izquierda de la socialdemocracia (...) Me afilié al PSOE en el año 1993 y lo hice porque siempre tuve un compromiso socialdemócrata que entonces lideraba Felipe González. Reivindico que lo que hubo y hay es socialdemocracia", subrayó el reelegido líder del PSOE.

"Es una buena noticia que tengamos una izquierda reformista y lo estamos viendo en Alemania, países nórdicos y EE UU. Hay un ola roja socialdemócrata", constató Sánchez.

El cambio de la Constitución

"Nos gustaría y queremos persuadir para cambiar la Constitución. Ahora queremos eliminar la palabra 'disminuido' en el artículo 49 de la Constitución. La derecha se niega. Queremos abrir un debate sobre la renovación de la Constitución", comentó Pedro Sánchez, en cuya opinión "el PP se niega a cumplir todos y cada uno de los artículos de la Constitución".

"Tenemos un estado de las autonomías que funciona. Tenemos que ahondar en ese estado autonómico que va de la mano de la descentralización y diversidad", dijo en otro momento.

"La orden que yo he dado a todos los ministros de mi Gobierno es que cuando se cree una nueva institución busquemos una ubicación fuera de Madrid", aclaró. "He abierto un debate sobre la descentralización que no ha gustado en Madrid. Si hacemos caso a Ayuso todas las instituciones europeas deberían estar en Bruselas y no es así".

Pedro Sánchez dijo que echa "de menos" no llegar a acuerdos con el PP. "El desbloqueo de cuatro instituciones hace más inexplicable el bloqueo al Consejo General del Poder Judicial", puso como ejemplo. "Siempre han buscado excusas para no abordar la renovación del Poder Judicial. No hay una mayoría parlamentaria sobre la forma de elección que propone el PP", señaló el presidente.

La reforma laboral

"Alta temporalidad, precariedad, alta tasa de paro juvenil, desfase entre la formación y las demandas empresariales. Simplificar los contratos, convertir en estructural la fórmula de los ERTE, renovación de las políticas activas de empleo, resolver el problema de las subcontratas e impulsar un plan de empleo joven... Tenemos la capacidad de poder hacer estos cambios en esta legislatura. Hemos llegado a acuerdos con los agentes sociales. Las reformas que perduran son las que tiene más apoyo", destacó Pedro Sánchez

La ley mordaza tiene que ser "una de las prioridades", ya que es "uno de los compromisos de la investidura", dijo Pedro Sánchez. "La abolición de la prostitución es otra de las prioridades. Hay que eliminar la esclavitud de las mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene alta sensibilidad y empatía a esta causa", comentó en la entrevista. @mundiario

Comentarios