Sánchez insiste en levantar el estado de alarma pero no ofrece alternativas

Pedro Sánchez. / Lamoncloa.gob.es
Pedro Sánchez. / Lamoncloa.gob.es
El presidente del Gobierno apela a la actuación de las autonomías mientras los socios y la oposición reclaman un plan jurídico. 
Sánchez insiste en levantar el estado de alarma pero no ofrece alternativas

Pedro Sánchez se planta frente a las críticas de sus socios y de la oposición. El presidente del Gobierno ha recalcado este miércoles en el Congreso que no pretende prorrogar el estado de alarma más allá de su fecha de expiración: el próximo 8 de mayo.

Ante las dudas expresadas por buena parte de la Cámara, el jefe del Ejecutivo ha defendido que “no ve necesario” buscar otras alternativas legales al estado de alarma, ya que las comunidades autónomas tienen “herramientas suficientes” para adoptar restricciones sociales en medio del repunte de la pandemia.

“Propongo seguir resistiendo un poco más de tiempo para dejar atrás la pesadilla”, ha planteado en un discurso centrado principalmente en trasladar un mensaje de optimismo. “La alternativa es la vacunación", ha sentenciado, antes de admitir que “no se puede seguir actuando como si el virus no existiese”.

 

La postura de Sánchez ha desatado una ola de críticas que, esta vez, han llegado no solo desde la oposición, sino de socios estratégicos como el PNV. “Es una temeridad”, ha advertido el portavoz Aitor Esteban al líder socialista, aludiendo a la desaparición del toque de queda y el cierre perimetral. EH Bildu, PDeCAT, Más País o PRC han coincidido.

El PP, que durante el último año ha defendido posiciones contradictorias sobre el estado de alarma, ha evitado criticar la propuesta de Sánchez, pero Pablo Casado ha aprovechado para reclamar una reforma “urgente” de la legislación sanitaria. Más crítica se ha mostrado Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha emplazado al presidente: “No se puede ir hoy de aquí sin explicar qué piensa hacer el 9 de mayo”.

Ferran Bel, del PDeCAT, ha alertado de que el fin de la excepcionalidad legal provocará inseguridad jurídica, debido a que los tribunales pueden emitir resoluciones contradictorias. Además, ha insistido en que las comunidades autónomas no tienen potestad para aplicar medidas como los toques de queda. Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, ha criticado el “desorden institucional” en la gestión de la pandemia.

En el extremo de los que celebran el final de un estado de alarma que, en su visión, solo ha contribuido a “atacar los derechos individuales” se han agrupado las más extrañas compañías: Vox, la CUP y Foro Asturias.

"En un mes finaliza el estado de alarma, una situación jurídica excepcional. Las circunstancias son distintas y la vacunación nos ofrece mayores garantías. El éxito dependerá de la unidad, la eficacia de la coordinación y la responsabilidad individual. No podemos bajar la guardia", ha recalcado Pedro Sánchez. @mundiario

 

Comentarios