Sánchez incorpora a la mesa de diálogo con la Generalitat a María Jesús Montero y a José Luis Ábalos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Archivo Mundiario
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Archivo Mundiario
Quim Torra ha aclarado que tanto él como Aragonès solo irán a la primera reunión o a aquellas en las que "haya que cerrar acuerdos con la parte española".
Sánchez incorpora a la mesa de diálogo con la Generalitat a María Jesús Montero y a José Luis Ábalos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó la incorporación de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat sobre Cataluña. Ese encuentro se dará por primera vez este miércoles. Sobre el tema, Sánchez ha indicado que recibirá a la delegación designada por Torra de a partir de las 16.30 horas en el Palacio de La Moncloa.

En ese orden de ideas, también desde la Generalitat informaron que estarán representados por el propio president y el vicepresidente Aragonès, por los consejeros Jordi Puigneró (Junts per Catalunya) y Alfred Bosch (ERC); los diputados Elsa Artadi (Junts per Catalunya), Marta Vilalta (ERC) y Josep Maria Jové (ERC) y el exjefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Rius (Junts per Catalunya), de acuerdo con El País.

Ahora bien, luego de conocerse la composición de la delegación catalana, integrada por ocho personas, desde el Ejecutivo informaron los voceros que se sumarán a la misma. La delegación del Gobierno contará con Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el titular de Universidades, Manuel Castells, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el titular de Sanidad, Salvador Illa (PSC), y los mencionados Montero y Ábalos.

Paralelamente, Torra ha aclarado que tanto él como Aragonès solo irán a la primera reunión o a aquellas en las que "haya que cerrar acuerdos con la parte española". Los otros seis serán los representantes permanentes. La portavoz de los republicanos y futura negociadora con el Gobierno, Marta Vilalta, ha explicado que la delegación responde a unos criterios de "representatividad del movimiento independentista" y porque son personas "que pueden defender como un solo bloque la posición de Cataluña". "Por eso se ha creído que vinculando las personas del Consell Executiu con los diputados logramos el mejor equipo", ha defendido Vilalta. @mundiario

Comentarios