Buscar

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos intentan consolidar esta legislatura, para lo cual precisan ahora seguir sumando apoyos a sus presupuestos. Su pacto también prevé ocho semanas de permiso de paternidad y una subida del gasto en ciencia del 6,7%.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros en 2019
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Firma

Mario Gontade

Mario Gontade

El autor, MARIO GONTADE, es analista de la actualidad. @mundiario

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019, "unos presupuestos para un Estado social", dice La Moncloa, en un acto simbólico celebrado este jueves en el palacio presidencial. El pacto del Gobierno socialista y Podemos incluye subir el salario mínimo a 900 euros en 2019.

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos intentan consolidar esta legislatura, para lo cual precisan ahora seguir sumando apoyos a sus presupuestos. Bastará con que alcancen mayoría simple o, dicho de otro modo, con que PP y Ciudadanos no obtengan más votos en el Congreso.

PSOE y Podemos, juntos suman, en el mejor de los casos –con Compromís y los canarios– 156 diputados. El PNV está prácticamente comprometido, con lo cual serían 161. Faltarían 15 hasta los 176, para lo cual precisan hablar con ERC y el PDeCAT.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / MundiarioPedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

El pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también prevé ocho semanas de permiso de paternidad y una subida del gasto en ciencia del 6,7%.

El documento que firmaron el presidente del Gobierno y el líder de Podemos tiene unas 50 páginas en las que se incluyen reformas importantes como la subida del salario mínimo interprofesional de los actuales 850 euros (en 12 pagas) a 900 en 2019 y otros compromisos que implican un importante aumento del gasto que habrá que financiar. Por eso anuncian de paso subidas fiscales, sobre todo en Sociedades.

El salario mínimo está en 735 euros, si se calcula en 14 pagas –así suele recibirse–, y 850 calculado en 12, criterio que se ha usado en la negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Si los planes del Gobierno y de Podemos suponen un aumento del déficit quedará sujeto a la autorización de Bruselas. En juego quedan ahora medidas como las siguientes, avanzadas por la cadena Ser:

Pensiones

> Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación. El impacto presupuestario se fija en 704 millones de euros. 

> Subida de pensiones mínimas no contributivas un 3% y cotización de las horas extraordinarias. 

Subsidio para mayores de 52 años

> Se vuelve a fijar en 52 años la edad para el acceso al subsidio por desempleo  y elimina la obligación de tener que acceder a la jubilación anticipada cuando se percibe. Esta medida se integrará en el Plan de personas desempleadas.

Convenio colectivo 

> Amplán el régimen de no caducidad del convenio colectivo, más allá de las previsiones contenidas en el mismo, a la finalización de su vigencia, lo que se denominaba cláusula de ultraactividad.

Autónomos: vincular la cotización a los ingresos

> El Gobierno evaluará el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y procederá, en su caso, a su revisión y conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

> Combatir la proliferación de falsos autónomos, antes de finalizar 2018, con medidas como determinar en la ley la presunción de que, salvo prueba en contrario, se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador.

> El acuerdo también incluye reformar dentro de 2019 el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para vincularlo a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja.

Protección al inquilino

> Aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, con una mayor protección con los inquilinos y que los ayuntamientos puedan regular los precios del alquiler en las zonas con mayor demanda y escalada de renta. 

> Se aumentará en 20.000 el número de viviendas en alquiler a precios asequibles en un plan a cuatro años.

> Ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

Más dinero para la Ley de dependencia

> Se ha acordado un aumento significativo del dinero para la Ley de dependencia. Para el año que viene habrá 550 millones de euros.

Fomento de la conciliación familiar 

> Igualar los permisos de maternidad y paternidad, y que las 16 semanas sean intransferibles por ley y remuneradas. Los ayuntamientos podrán usar su superávit en garantizar escuelas infantiles de 0 a 3 años. Y habrá una partida para financiarlo en aquellos municipios con ayuntamientos sin superávit.

Mayor prestación por hijo 

> Se incrementará la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales. Esta medida tendrá un impacto de 180 millones de euros el próximo año.

Brecha salarial 

> La igualdad retributiva entre mujeres y hombres para acabar con la brecha salarial. También en cuanto al trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para acabar contra todas las formas de discriminación por razón de género y con los techos de cristal.

Blindar que solo el sí es sí

> Para erradicar la violencia sexual se impulsará una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales. Financiar de manera completa el Pacto de Estado de Violencia de Género. 

Educación 

> Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias.

> Mejorar las becas y reducción de las tasas universitarias.

> Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

Se limitarán los beneficios de las eléctricas

> Hay acuerdo para realizar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución, los conocidos como 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), que consideran que reciben en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear.

> Una posibilidad podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico y que esa diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y fuera destinado, directamente, a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores.

Copago farmacéutico

> Se eliminará el copago farmacéutico introducido en el Real Decreto-Ley 16/2012 del anterior Ejecutivo. Se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Más dinero para Ciencia

> Las cuantías para ciencia e I+D+i en 2019 se incrementarán en un 6,7% con un impacto presupuestario de 273 millones de euros.

> Aumento en 300 las becas predoctorales y se convocarán de nuevo otros 300 contratos postdoctorales.

Subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros

> El acuerdo presupuestario contempla que la subida del IRPF afecte a las rentas superiores a 130.000 euros. De esta forma el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

> Subida del impuesto de grandes patrimonios

Si se aplica con lo que Podemos asegura que ha pactado con el Gobierno, se les subiría un 1% el impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Reforma electoral

> Además, se impulsaría una reforma electoral para hacer obligatorias las listas cremallera, es decir, las que aseguran el mismo número de mujeres que de hombres y para que el mailing electoral sea conjunto.

Publicidad de juegos de azar 

> El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Código Penal 

> Derogación del artículo 315.3 del Código Penal por el que se ha condenado a varios sindicalistas. El texto dice que se revisará en el Código Penal aquellos tipos que tienen una hiperregulacion tras las reformas legislativas introducidas por el PP, como, por ejemplo, la reforma del artículo 315 del código penal.

Amnistía fiscal

> El acuerdo contempla prohibir por ley la amnistía fiscal. El acuerdo contempla acabar por ley expresamente la posibilidad de realizar amnistías fiscales en el futuro debido a la gran injusticia social que suponen.

Injurias al Rey y ofensas religiosas

> El acuerdo alcanzado por el Gobierno y Podemos para presentar las cuentas públicas de 2019 incluye compromisos extrapresupuestarios, como la modificación de los artículos del Código Penal que regulan los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona. @mundiario