Sánchez frena su reforma del CGPJ y propone al PP negociar de nuevo

Pablo Casado y Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / RR SS
Sánchez ha propuesto al PP frenar la tramitación de la proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos, que de paso ha sido cuestionada por la mayoría del mundo judicial y rechazada por la Comisión Europea.
Sánchez frena su reforma del CGPJ y propone al PP negociar de nuevo

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha sacado partido a la escaramuza política derivada de la moción de censura en el Congreso entre el PP y Vox, para colar su ofrecimiento a Pablo Casado de establecer un nuevo pacto y dejar de lado su proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial.

En ese sentido, Sánchez ha propuesto al PP frenar la tramitación de la proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos, que de paso ha sido cuestionada por la mayoría del mundo judicial y rechazada por la Comisión Europea, para comenzar una nueva negociación con ellos para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.


Quizá te pueda interesar

Podemos carga contra Vox por difundir un discurso de “odio” y generar “miedo”

La moción de censura de Vox y el triunfo de la democracia


Es decir, Sánchez plantea aparcar su reforma que permite renovar 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial a través de una mayoría absoluta, y no de 3/5 como hasta ahora, si el PP se decide a volver a la negociación.

Sin embargo, el ofrecimiento de Sánchez no es nuevo y la respuesta del PP tampoco lo ha sido: exigen que Podemos no participe en la negociación y quieren un cambio en el sistema de elección. El PP ha respondido: "El PP y Europa ganan a Sánchez otra batalla", según fuentes de este partido tras la intervención del presidente, citadas por El País.

Y los populares insisten en sus tres condiciones, las mismas que ya reiteraron cuando Sánchez dijo en Bruselas que estaba dispuesto a volver a la negociación.

Primero, retirar la ley contra la independencia judicial que la UE ha frenado gracias al PP. En segundo lugar, la despolitización de la justicia. Y en tercer lugar, que Podemos no participe en el proceso, señalan las mismas fuentes.

Casado, por su parte, ha anunciado una iniciativa legislativa para cambiar el sistema de elección del Poder Judicial, algo que complica aún más la negociación. Sin embargo, consideran desde el Ejecutivo que su ruptura al menos dialéctica con Vox puede abrir paso a una nueva negociación; de hecho los contactos entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable del PP en este asunto, el consejero de Justicia de Madrid Enrique López, nunca se han interrumpido del todo. @mundiario

Comentarios