Buscar

MUNDIARIO

Sánchez fracasa otra vez con Iglesias al proponerle ministros sin perfil político

El presidente en funciones le ofreció al líder de Podemos que pueden haber cuadros sin peso político de su partido en el Ejecutivo. Sin embargo, la negativa del líder del partido morado prevaleció.

Sánchez fracasa otra vez con Iglesias al proponerle ministros sin perfil político
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen sin obtener resultados airosos de cara al próximo 23 de julio, fecha en la que se discutirá la primera sesión de investidura en el Parlamento. El presidente en funciones le ofreció al líder de Podemos que pueden haber ministros de su partido en el Ejecutivo. Sin embargo, bajo una condición: no tener tanto peso político. La respuesta a la propuesta, como era de esperarse, no tardó en llegar. Iglesias rechazó la idea de Sánchez ya que, aseguró, no debe haber vetos para integrar el nuevo Gobierno.

En la víspera, Sánchez había ratificado, una vez más, que no podía tener a Podemos en el Gobierno. Y menos aún en cargos importantes dentro de su Administración. El secretario del PSOE puso como un claro ejemplo que un Gabinete de coalición podría provocar “contradicciones”, y él quiere un Gobierno “coherente” y “cohesionado”. El líder socialista continúa sin estar dispuesto a que sean miembros de la dirección de Podemos. Dentro de esa perspectiva, Iglesias está totalmente descartado.

“Tienen que levantar sus vetos a la gente que decida Unidas Podemos”, señalaron fuentes consultadas por El País sobre la nueva discusión entre el PSOE y el partido de Iglesias. “Pensamos que es absurdo que al frente de los ministerios no puedan estar las personas que han sido elegidas por la gente en unas elecciones. Técnicos tiene que haber en todos los ministerios, pero los españoles cuando votan es para elegir a sus representantes y eso tiene que verse reflejado en el Gobierno”, agregaron.

La reacción del líder socialista en Twitter abundó en la fractura: “Le he llamado para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno. Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Lamentablemente ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo”.

Sea cual sea el escenario, la investidura de Pedro Sánchez el próximo 23 de julio en el Parlamento resulta poco probable. Unidas Podemos continua en su línea de bloqueo al PSOE para obtener unos cargos en la Administración socialista, mientras la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) no tiene ninguna intención de abstenerse a la hora de ratificar o no a Sánchez como presidente. Los siguientes días serán vitales si se logra salir de este entrampamiento político en España. @mundiario