Sánchez le exige a Ortega que libere a los opositores en Nicaragua

Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
El presidente del Gobierno español pide a su homólogo nicaragüense que deje en libertad a sus cuatro potenciales rivales en las elecciones de noviembre. 

 

Sánchez le exige a Ortega que libere a los opositores en Nicaragua

La grave situación en Nicaragua mereció un pronunciamiento de España. Durante su visita a Costa Rica, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, le exigió a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a los cuatro opositores que detenidos en las últimas semanas. Estos iban a ser los potenciales rivales del exguerrillero sandinista en las elecciones presidenciales de noviembre. 

“Me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral”, ha dicho Sánchez tras concluir una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su actividad oficial. 

“Vemos con muchísima preocupación lo que está ocurriendo en Nicaragua, que, por cierto, no es nuevo, hemos venido arrastrándolo desde hace unos años”, ha agregado el jefe de Gobierno español. Sánchez ha afirmado que España y la Unión Europea comparten la misma posición sobre la crisis nicaragüense. 

Como se sabe, Ortega ha desatado una nueva ola represiva en Nicaragua, cuyo principal objetivo han sido los principales aspirantes a una candidatura de la oposición para las elecciones de noviembre. Cuatro figuras opositoras destacadas fueron detenidas el martes, acusadas de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, incluyendo a dos aspirantes a la presidencia, una destacada activista y el expresidente de la principal cámara empresarial del país. 

La primera detención fue la del aspirante a la presidencia Félix Maradiaga, un académico y activista apresado después de comparecer en la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Horas después fue allanada la residencia del exviceministro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro García, sobrino de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y quien también había hecho públicas sus intenciones de enfrentarse a Ortega en las elecciones previstas para noviembre.

Por la noche fueron detenidos en sus hogares la activista Violeta Granera y José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). Estados Unidos ha aplicado una serie de sanciones a Nicaragua por las detenciones. @mundiario

Comentarios