Sánchez pide explicaciones a Israel por el ataque a la ONG del chef José Andrés

Pedro Sánchez en un campo de refugiados palestinos en Jordania. / La Moncloa
Pedro Sánchez en un campo de refugiados palestinos en Jordania. / La Moncloa
El presidente del Gobierno español ha condenado el bombardeo que mató a siete cooperantes del World Central Kitchen, exige un alto el fuego inmediato y traslada su apoyo a la UNRWA.
Sánchez pide explicaciones a Israel por el ataque a la ONG del chef José Andrés

Durante su viaje oficial a Jordania, Pedro Sánchez ha recibido la noticia del trágico fallecimiento de siete miembros de la ONG del chef español José Andrés en Gaza. Este lamentable suceso ha marcado el inicio de su gira por Oriente Medio, destinada a respaldar a organizaciones como la UNRWA (Agencia de los Refugiados Palestinos) de Naciones Unidas, que brindan ayuda humanitaria a los palestinos en medio del conflicto en la región.

El presidente español ha aprovechado su primera intervención pública en Amán, Jordania, para expresar su condena al ataque y exigir explicaciones a Israel. Sánchez ha reiterado su postura firme contra los bombardeos indiscriminados del Gobierno israelí, liderando esta posición en la Unión Europea y consolidando su línea de rechazo a través de acciones concretas.

Durante su visita a una escuela para niñas en un campamento de refugiados en las afueras de Amán, donde reside una gran población palestina, Sánchez ha lamentado profundamente la pérdida de vidas humanas entre los cooperantes. Ha destacado la labor fundamental de organizaciones como la UNRWA y ha reiterado el compromiso de España con la ayuda humanitaria en la región.

“Quiero trasladar mi más profundo pesar por la muerte de varios cooperantes que han muerto mientras daban de comer a la gente en medio de tanta devastación. Estas personas no hacían otra cosa más que ayudar”, ha dicho el líder socialista desde Amán.

En este contexto, el presidente español ha instado al Gobierno de Netanyahu a esclarecer los detalles del ataque contra la ONG. Además, ha subrayado la urgencia de que Israel permita el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza, conforme a lo exigido por la Corte Internacional de Justicia.

Sánchez pide un alto el fuego

Sánchez ha enfatizado la necesidad de un cese definitivo de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes, respaldando la solución de los dos Estados y abogando por el reconocimiento tanto de Palestina como de Israel por parte de la comunidad internacional. Estas declaraciones reflejan la postura determinada de España en busca de una salida pacífica al conflicto.

Por último, durante su encuentro con el rey de Jordania, Abdalá II, Sánchez ha recibido muestras de apoyo a la posición española, que se destaca en la UE como la más cercana a los palestinos y a la UNRWA. Este respaldo fortalece el papel de España en la búsqueda de soluciones para la crisis en Oriente Medio.

En medio de la tragedia, Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la paz y la estabilidad en la región, abogando por una acción coordinada de la comunidad internacional para poner fin al sufrimiento de la población palestina. @mundiario

Comentarios