Sánchez enfrenta a Trump: evita comprometerse a elevar el gasto militar 

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

El presidente de Estados Unidos ha enviado una carta en la que exige al jefe de Gobierno español que mantenga el compromiso del gasto militar firmado por Mariano Rajoy. El líder socialista ha eludido el asunto y ha dejado claro que la contribución a la seguridad no se mide solo por la inversión en defensa.

Sánchez enfrenta a Trump: evita comprometerse a elevar el gasto militar 

Pedro Sánchez y Donald Trump chocan por primera vez. El presidente de Estados Unidos ha enviado una carta en la que exige al jefe de Gobierno español que mantenga el compromiso de elevar el gasto militar, tal como había firmado su antecesor, Mariano Rajoy. El líder socialista ha eludido el asunto y ha sido claro: a su juicio, la contribución a la seguridad no se mide solo por la inversión en defensa.

De acuerdo con el diario español El País, el inquilino de la Casa Blanca envió una misiva hasta La Moncloa hace unos diez días, en la que destaca que Washington es el principal sostén económico de la OTAN, mientras la mayoría de países no cumplen el compromiso de dedicar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a Defensa.

En la carta, de un folio de extensión, Trump, asegura además que Rajoy se había comprometido personalmente en aumentar el gasto militar durante su visita a EE UU en septiembre de 2017. Los jefes de Gobierno de Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Noruega, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han recibido un documento similar en las últimas semanas.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España y Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS 

Mientras tanto, Sánchez, ha aprovechado la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reiterar existen otros parámetros para medir que la contribución de un país a la seguridad global, no solo el gasto. En esa línea, el mandatario ha hecho especial énfasis en "la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas".

Asimismo, el jefe del ejecutivo ha trasladado a Stoltenberg que la OTAN es parte de la seguridad colectiva y que España "se ha mostrado como un aliado firme y comprometido con la seguridad euroatlántica", al tiempo que ha destacado que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea; y que la nación forma parte de la Coalición contra el DAESH, con 581 militares que participan en la instrucción del ejército iraquí.

El documento no hace alusión a la carta de Trump. Fuentes de Moncloa han indicado que la misiva firmada por el magnate neoyorquino tiene carácter privado y por ende será respondida por la misma vía, tal como añaden desde Europa Press.

El País destaca que España es uno de los países de la OTAN que menos porcentaje del PIB dedican al gasto militar: un 0,92% en 2017, solo por detrás de Luxemburgo (0,46) y Bélgica (0,90). En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha destacado que, aunque la nación gasta poco en defensa, lo hace "de una forma muy activa", ya que participa en todas las misiones de la OTAN y de la UE. "O sea, que gastamos menos, pero lo utilizamos muy bien", concluyó.

"España ha puesto fin al recorte de sus gastos militares y ha empezado a aumentarlos, subrayando al tiempo que todos los aliados deben hacer más. También elogió a España por invertir en modernas capacidades y hacer significativas contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN", aseguró Stoltenberg ante Sánchez, según un comunicado público de la Alianza Atlántica. @mundiario  

 

Comentarios