Sánchez encabezará el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Con el pacto del PSOE y Podemos se rompe previsiblemente una tradición de gobiernos en solitario que llevaba España. Ahora se podrá comparar ya con otros países como Alemania o Italia, donde existen gobiernos en coalición.

Sánchez encabezará el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia

La decisión de la ERC  de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, abrió sin dudas el camino para que el 7 de enero el líder del PSOE, sea reelegido como presidente del Gobierno, en  la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

Este acuerdo político permitió desbloquear la formación de un gobierno en España,  la primera coalición de izquierdas desde la recuperación de la democracia en 1978. Años atrás hubo intentos, pero ninguno logró consenso. Desde la Transición, ningún ganador de elecciones en España requirió tanto el apoyo de otras formaciones políticas.

Vale destacar que con este pacto cristalizado, se rompe previsiblemente una tradición de gobiernos en solitario que llevaba España. En esa línea, Adolfo Suárez (UCD) gobernó en solitario, y lo mismo hicieron los presidentes de PP y PSOE en las siguientes legislaturas. 

Sin embargo, para el PSOE y Podemos significa un paso más en una relación que ya los vincula en gobiernos a nivel autonómico en Castilla-La Mancha, aunque duró poco; en Valencia, donde se reeditó esta legislatura; en Baleares, igualmente consolidados; y en Canarias, donde una unión de izquierdas desbancó a Coalición Canaria tras casi 30 años en el poder.

Además, es la primera vez que un pacto de estas características se eleva al Gobierno de España, que ahora se podrá comparar ya con otros países como Alemania o Italia, donde existen gobiernos en coalición.

Oportunidad histórica

 Al respecto, los republicanos siempre lo han calificado de "oportunidad histórica",  desde que el PSOE y Unidas Podemos develaron su preacuerdo dado a conocer apenas dos días luego de las elecciones. 

El pacto alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos permitirá crear la mesa de negociación que buscará dirimir el conflicto político trazado en Cataluña entre el Gobierno central y la Generalitat.

En ese sentido, la exigencia de los republicanos planteó sobre la mesa, por una parte que fuera entre Gobiernos y al margen de foros ya existentes como la Comisión Bilateral; aunado a ello mantener un calendario fijo, sin temas vedados y unas "garantías de cumplimiento" de los acuerdos a los que se llegue. 

El llamado oficial de investidura

Esta misma noche la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocó oficialmente  el pleno de investidura. La misma iniciará el sábado a las nueve de la mañana con la intervención del candidato a la presidencia, Pedro Sánchez. Le sigue un receso, para luego dar paso a los grupos parlamentarios.

Al respecto, se ha estimado que sus intervenciones continúen el domingo por la mañana. Siendo así, la votación llegará probablemente, al mediodía. Pero no logrará ser investido presidente porque no contará con los apoyos suficientes como para llegar a la mayoría absoluta (176).

En esa línea, la segunda votación se deberá celebrar el día 7. En ese punto, Sánchez solo necesitará más 'síes' que 'noes', algo que tiene por seguro, luego de los acuerdos con Podemos, PNV, ERC y otros grupos minoritarios.  @mundiario

Comentarios