Primera visita de Sánchez a Argelia en abril, antes de que se celebre la Reunión de Alto Nivel

Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez. / RTVE
La ministra González Laya ​ha recordado que España ha sido “el primer país de la Unión Europea en felicitar al nuevo presidente, Abdelmayid Tebún, después de su elección”.
Primera visita de Sánchez a Argelia en abril, antes de que se celebre la Reunión de Alto Nivel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará su primera visita a Argelia el próximo mes de abril. Así lo anunció la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que visitó el país magrebí tras dos aplazamientos anteriores. El viaje de Sánchez, con el que el Gobierno quiere transmitir que considera a Argelia un socio estratégico, constituye el primer desplazamiento oficial del presidente a Argel después de haber visitado al otro gran socio magrebí, Marruecos, en 2018. El anuncio se produjo en una comparecencia conjunta en la que González Laya y su homólogo argelino, Sabri Boukhadoum, se esforzaron en exhibir consenso sobre la delimitación de las aguas fronterizas.

Argelia aprobó en 2018 un decreto por el que fijaba la demarcación de sus 200 millas marítimas (370,4 kilómetros) pertenecientes a su zona económica exclusiva. La ley pasó inadvertida en España, a pesar de que esa extensión se solapaba con las aguas del Parque Nacional de Cabrera, en el sur de Mallorca, explica El País.

De la misma manera, la noticia de las aguas volvió a aflorar una semana antes del viaje que tenía previsto emprender a Argelia la ministra el 25 de febrero. González Laya advirtió entonces que no estaba de acuerdo con el decreto. Y añadió: “Al contrario que Marruecos, que solo ha expresado un interés por delimitar sus aguas, Argelia ya presentó su visión de cómo delimitarlas”, agregó. Argelia pospuso la visita de la jefa de la diplomacia española y ahora el mensaje de los dos ministros ha sido de pleno entendimiento.

Durante su visita a Argel, González Laya se ha expresado de forma muy parecida a como lo hizo en Rabat el 24 de enero junto a su homólogo marroquí, Nasser Burita, respecto a la misma cuestión. “Sobre las fronteras marítimas, Argelia y España estamos al 100% de acuerdo. Los dos países tienen derecho a fijar sus fronteras marítimas, según las reglas de Naciones Unidas”, ha señalado. “Y los dos estamos de acuerdo en que cuando haya un solapamiento será necesaria una negociación para llegar a un acuerdo”, ha añadido.

Nada más iniciar la conferencia de prensa, la ministra ha recordado que España ha sido “el primer país de la Unión Europea en felicitar al nuevo presidente [Abdelmayid Tebún] después de su elección”. No es un dato baladí, ya que la legitimidad de las elecciones del 12 de diciembre en las que resultó elegido Tebún, es cuestionada viernes tras viernes por decenas de miles de argelinos que se manifiestan en las calles. Los activistas del llamado Hirak, que en árabe significa movimiento, reclaman un poder civil y no militar. A Tebún lo consideran un hombre de paja, una marioneta de los generales. La ministra añadió: “Cuenten con nuestra disposición para ayudar a este nuevo Gobierno”. @mundiario

Comentarios