Sánchez elige a dos catalanes para presidir las dos cámaras legislativas

Meritxell Batet, futura presidenta del Congreso. / Twitter
Meritxell Batet, futura presidenta del Congreso. / Twitter

El presidente de Gobierno elije a Meritxell Batet y Manuel Cruz para el Congreso y el Senado, respectivamente. Batet deberá recabar apoyos por no tener mayoría.

Sánchez elige a dos catalanes para presidir las dos cámaras legislativas

Pedro Sánchez ha decidido que Mertixell Batet y Manuel Cruz sean los presidentes del Congreso y Senado, respectivamente. El presidente del Gobierno ha elegido a dos catalanes para que sean los jefes de las cámaras legislativas y la Ejecutiva del PSOE ha dado ya su visto bueno a estos dos nombramientos.

Meritxell Batet es probablemente la cara más conocida del PSC tras Miquel Iceta, y se ha encargado de guiar el diálogo con la Generalitat junto a Carmen Calvo desde que Sánchez fue investido como presidente. Este ascenso representa un auténtico reto para su carrera pues liderará el Congreso más dividido que se recuerda a raíz de los acontecimientos independentistas. De igual forma, le tocará ser el brazo derecho de Sánchez, tarea titánica considerando que el partido rojo tiene apenas 123 diputados y se niega a pactar con nadie para formar Gobierno.

Cruz para hacer olvidar a Iceta

El presidente ha elegido también a un catalán para la Cámara Alta luego del soberbio batacazo que se dio en el Parlament tras no poder promover a Miquel Iceta para dicho puesto. Los dirigentes socialistas llegaron incluso a pensar en llevar este asunto al Tribunal Constitucional, mas el tiempo que tardaría el mismo en dar un fallo les hizo recapacitar. Así las cosas, el senador Manuel Cruz será el encargado de presidir el Senado.

Batet todavía tiene que conseguir el apoyo de otros grupos el martes de la semana que viene, día en que se constituirán las dos cámaras. Distinta tarea para Cruz, pues el PSOE ya tiene la mayoría en el Senado.

En el partido socialista se ven ambos nombramientos como una estrategia, un mensaje claro a los catalanes de que el Gobierno está actuando en son de paz con ellos. "Es un mensaje a los catalanes, no a los partidos catalanes. Frente al relato de que a los catalanes no se les hace caso en España, ahora estarán presidiendo el Congreso y el Senado", cita El Periódico a sus fuentes dentro del partido rojo. De igual forma, no creen que vaya a quedar mal el nombramiento en ninguna parte, toda vez ambos legisladores cuentan con "prestigio y experiencia". @mundiario

Comentarios