Sánchez defiende la legalidad de los indultos a los presos del procés

El presidente Pedro Sánchez en el Congreso. / Mundiario
El presidente Pedro Sánchez en el Congreso.
El jefe del Gobierno español señala que su decisión forma parte de “los valores constitucionales”. Sin embargo, recibió ataques del líder popular Pablo Casado. 
Sánchez defiende la legalidad de los indultos a los presos del procés

Los indultos a los presos del procés ha encendido más la polémica en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez ha defendido, una vez más, la legalidad de su medida a pesar de que sus adversarios políticos: los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas, así como el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le han sacado en cara lo que dijo sobre los independentistas hace dos y tres años.

“Estas cosas las dijo usted en alguna de sus metamorfosis anteriores”, le ha afeado con ironía Casado. El PP se ha lanzado en tromba contra el Gobierno  a propósito de los indultos que se anuncian inminentes. Los populares han certificado que la mayoría de la Cámara apoya al Ejecutivo en este asunto, como se había visto el martes en el debate de una moción con la que el PP pretendía una condena parlamentaria a las medidas de gracia.

La moción del PP fue votada este miércoles y tuvo el respaldo de 152 votos, distribuidos en Vox, Ciudadanos y los regionalistas navarros, asturianos y cántabros -estos últimos, aliados habituales del Gobierno-. En tanto, recibió el rechazo de 190 votos. El PSOE lideró este bloque, donde también estaba  Unidas Podemos, Más País y todos los grupos nacionalistas. Los que, finalmente, se abstuvieron fueron Coalición Canaria y Teruel Existe.

Tanto Sánchez como la vicepresidenta Calvo y sus ministros han defendido la legalidad de los indultos y, sobre todo, han insistido en que el PP no ofrece ninguna alternativa a la situación en Cataluña, de la que responsabilizan a los Ejecutivos de Mariano Rajoy. El presidente ha hablado de “indolencia” y Calvo de “desidia” para describir la actitud con la que los últimos Gobiernos populares afrontaron el desafío independentista. Ha reprochado al PP que durante su mandato se produjese la declaración unilateral de independencia (DUI) y dos referéndums ilegales.

“Con nosotros, cero referéndum y cero DUI”, ha enfatizado. En la misma idea ha insistido Calvo ante la portavoz popular, Cuca Gamarra, a la que ha replicado: “¿Qué clase de programa tienen ustedes para España si no pintan nada ni en Cataluña ni en el País Vasco?”.

Sánchez ha intentado no descender en exceso al cuerpo a cuerpo con Casado y solo ha comentado de pasada el asunto que podría resultar más incómodo para el dirigente popular, las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el papel del Rey cuando le llegue el momento de firmar las medidas de gracia. El líder socialista se ha limitado a acusar a su contrincante de “mandar decir a Ayuso incongruencias sobre la Monarquía”, sin profundizar más.

El presidente ha insistido en que el Gobierno, aunque negocie con los independentistas, no va a renunciar a la “unidad territorial” de España. Y ha sido en ese momento cuando ha enmarcado los indultos en los “valores constitucionales de concordia y convivencia”. Santiago Abascal, líder de Vox, le había acusado antes de “traicionar al Rey y al Tribunal Supremo” y concluido su intervención con una advertencia: “Acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal”. @mundiario

Sánchez defiende la legalidad de los indultos a los presos del procés
Comentarios