Sánchez defiende la "independencia judicial" en España en vísperas del juicio al procés

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Guido Raimondi, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / @sanchezcastejon

"La España de hoy es una democracia plena, moderna, avanzada, que asume como principios propios la separación de poderes, la independencia judicial y es uno de los sistemas más garantizas del mundo", ha dicho el presidente del Gobierno en su visita al Consejo de Europa.

Sánchez defiende la "independencia judicial" en España en vísperas del juicio al procés

Pedro Sánchez ha viajado este jueves a Estrasburgo, en medio de la tormenta política en España desatada por la polémica figura del relato, para visitar el Consejo de Europa, institución de la que forma parte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y donde ha defendido el Estado de derecho y la "independencia judicial" en el país. De la misma manera, el presidente del Gobierno ha alertado sobre los proyectos basados en "mentira y manipulación.

"La España de hoy es una democracia plena, moderna, avanzada, que asume como principios propios la separación de poderes, la independencia judicial y es uno de los sistemas más garantizas del mundo", ha dicho el jefe del Ejecutivo ante una institución que, de hecho, ya se ha pronunciado a favor de España en los reclamos que ha recibido del sector independentista .

Pero Sánchez no solo ha presentado a España como una democracia absoluta, ni por su respeto a la diversidad territorial, sino también por, además, ser un país "líder en donación y trasplantes de órdagos", con un "extraordinario" sistema de sanidad universal, porque es el segundo país con más esperanzas de vida y porque tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

"El divorcio entre la economía y la política es a mi juicio la mayor amenaza para el futuro de la democracia, porque cuanta mayor sea esa brecha, más opciones de éxito tendrán las narrativas autoritarias"

La crispación desgasta la democracia

Durante su intervención, Sánchez ha alertado de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo, la ruptura sobre la búsqueda de consenso o se defienden fórmulas simplistas, la democracia se resiente", y lo propio cuando "se recurre a la mentira, a la manipulación y a los agravios" o "cuando se defienden fórmulas simplistas, anacrónicas y ya fracasadas para resolver problemas complejos", un claro, aunque no explícito, mensaje en modo de advertencia a Ciudadanos, PP y Vox.

Frente a los discursos del "miedo al futuro", las democracias, en cambio, a juicio del presidente del Gobierno, han de ser capaces de armar un "relato de esperanza" alternativo, para lo que es "crucial", siempre según Sánchez, implicar a los más jóvenes, los más expuestos a una desigualdad creciente.

Así, el presidente de Gobierno ha visitado y hablado ante ambas instituciones, que velan por las libertades en Europa y a las que puede llegar el procés. De hecho, si bien Sánchez no hizo mención explícita al tema, con casi toda seguridad el TEDH acabe dilucidando si se respetaron todas las garantías en el proceso. El jefe del Ejecutivo, eso sí, ha reconocido a la corte como una instancia legítima a la que los ciudadanos pueden recurrir una vez agotadas los tribunales españoles, aunque también el líder del PSOE recordó que entre 2013 y 2017, los recursos contra España ante el TEDH fueron considerablemente menores que en el resto de España. @mundiario

Comentarios