Sánchez defenderá los indultos del procés ante el Congreso

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente se reafirma en el perdón a los independentistas, a pesar de que el domingo pasado se dio la protesta de la derecha en la plaza de Colón. 
Sánchez defenderá los indultos del procés ante el Congreso

No dará marcha atrás. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara la argumentación sobre los indultos a los presos del procés ante el Congreso, a pesar de que el domingo pasado se dio una masiva protesta de la derecha -el Partido Popular, Ciudadanos y Vox- contra dicha medida en la plaza de Colón. 

Según El País, Sánchez ya baraja una fecha para explicar su decisión. El presidente tiene una cumbre europea el 24 y 25. Aunque no está cerrado, lo más probable es que los indultos lleguen después —el 27 de junio o el 3 de julio—. Después asistiría al Congreso.

"El trabajo técnico está prácticamente acabado por parte del Ministerio de Justicia, en manos de Juan Carlos Campo; la vicepresidencia primera, dirigida por Carmen Calvo; y la secretaría general de Presidencia, liderada por Félix Bolaños", agrega el citado medio.

Los expedientes están casi listos con la argumentación prevista: la utilidad pública de conceder una medida de gracia después de casi cuatro años de cárcel que en opinión del Ejecutivo ayudará a buscar una salida al larguísimo conflicto catalán. 

Algunos sectores del PSOE sembró un importante desconcierto la decisión del presidente de abrir el debate de los indultos mucho antes de concederlos, cuando los dio prácticamente por hechos en una rueda de prensa en Bruselas el 25 de mayo. 

Sánchez y su equipo buscaban un largo debate público sobre los indultos para poder dar una batalla argumental que saben muy complicada, especialmente en algunas zonas de la España central y de Andalucía.

El presidente repite en cada intervención —este lunes también en Bruselas— un ejercicio de pedagogía que apela a la “concordia”, pero siempre asume que hay muchos ciudadanos que no lo entienden.

La sobreactuación de la oposición con la manifestación en Colón, que supuso un problema de imagen para Pablo Casado, que llegó incluso a sufrir agresiones verbales de personas más cercanas a Vox, es el mayor pegamento de un PSOE que vive como un desgarro la decisión de los indultos. @mundiario

Comentarios