Sánchez se da la mano con Torra en Barcelona con el fin de afianzar la distensión

Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonés y Elsa Artadi. / RR SS
Meritxell Batet, Carmen Calvo, Pedro Sánchez, Quim Torra, Pere Aragonés y Elsa Artadi.

El Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona llega precedido por la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra. La cita del Gobierno suscitó la convocatoria de numerosas protestas que amenazan con colapsar la capital catalana.

Sánchez se da la mano con Torra en Barcelona con el fin de afianzar la distensión

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se dio la mano con Quim Torra, presidente de la Generalitat, en Barcelona con el fin de afianzar la distensión. El Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona llega, pues, precedido por la reunión entre los presidentes del Gobierno y la Generalitat. La cita del Gobierno suscitó la convocatoria de numerosas protestas que amenazan con colapsar la capital catalana.

El Gobierno y la Generalitat siguen discrepando sobre el formato de la reunión de esta tarde en Barcelona. Mientras el Govern habla de "cumbre", la Moncloa se refiere a una entrevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra y otra paralela de ministros y consejeros.

Este viernes habrá Consejo de Ministros en Barcelona y están anunciadas varias protestas. En todo caso, ningún miembro del Govern acudirá a las manifestaciones contra el Consejo de Ministros.

Prosigue, pues, una semana de tira y afloja entre la Moncloa y la Generalitat de Cataluña para pactar la minicumbre que retoma el diálogo entre Madrid y Barcelona. El pleno del Parlamento catalán aprobó este jueves diversas propuestas de resolución de los grupos soberanistas en las que se reitera el posicionamiento de la cámara en favor "del derecho de autodeterminación" de Cataluña y también el apoyo a los independentistas presos, aunque rechaza la "vía unilateral".

Entre tanto, los presos independentistas catalanes abandonaron este jueves la huelga de hambre que iniciaron hace 20 días, después de que cinco expresidentes de la Generalitat, cuatro del Parlament y el Síndic de Greuges (defensor del Pueblo catalán) publicaran una carta en la que les reclamaban que cesasen la medida para salvaguardar "su vida y su salud". @mundiario

Comentarios