Buscar

MUNDIARIO

Sánchez critica “las decisiones desajustadas" de Londres sobre los turistas hacia España

Reino Unido recomienda evitar los viajes no esenciales a España y sus islas, lo cual se convierte en una grave amenaza para el turismo en España. Sobre las restricciones a España de Bélgica y Reino Unido, Fernando Simón sorprende: “Lo agradezco, es un riesgo que nos quitan”.

Sánchez critica “las decisiones desajustadas" de Londres sobre los turistas hacia España
Pedro Sánchez. / Telecinco
Pedro Sánchez. / Telecinco

Mario Gontade

Colaborador.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este lunes “las decisiones desajustadas" del Reino Unido sobre los turistas hacia España. Londres recomienda evitar los viajes no esenciales a España y sus islas y no aconseja a los que ya están en la península que se vayan. En definitiva, la cuarentena británica pone en jaque al sector turístico español. Aún así, Sánchez defendió en Telecinco que es "más seguro" estar en la mayoría de las regiones de España que en Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido impuso una cuarentena de 14 días a los viajeros británicos que regresen de España, inmediatamente antes de que el operador turístico angloalemán TUI decidiese cancelar sus rutas españolas hasta el 9 de agosto. Otros siete países europeos –Francia, Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Irlanda y Polonia– aplican medidas restrictivas para protegerse de los rebrotes registrados en España.

Sobre las restricciones a España de Bélgica y Reino Unido, el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo algo sorprendente: “Lo agradezco, es un riesgo que nos quitan”. Pero los hoteleros están que trinan. De entrada, se ofrecen a pagar test de coronavirus a los turistas extranjeros antes de salir de España.

Como primer resultado, las compañías turísticas se desploman en Bolsa ante la cuarentena británica. De poco sirven las entusiastas palabras de MIchelle Baker, periodista británica radicada en Benidorm (Alicante), quien manifestó: "Esto es más seguro que Inglaterra”. El primer ministro británico, Boris Johnson, no parece hacerle mucho caso.

El virus avanza en España con 6.361 infectados en tres días. Sanidad notifica 855 casos en las últimas 24 horas y seis muertos en una semana. A pesar de que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, destaca el trabajo de España en el control de los rebrotes, este lunes en una rueda de prensa, el alza de casos coloca a España en el punto de mira de Europa.

En el mundo, la pandemia supera los 16,3 millones de contagios y los  650.000 fallecidos. Entre tanto, 30.000 voluntarios de EE UU comienzan a recibir la vacuna de Moderna contra la Covid-19 en su fase de pruebas. El epidemiólogo Anthony Fauci cree que la inyección podría empezar a distribuirse en noviembre o antes. @mundiario