Sánchez cree que los confinamientos parciales son “la mejor defensa en esta fase”

pedro-sanchez-kBAC-U90359373703gmE-1248x770@El Comercio-kqMG-U100978219802PEH-624x385@El Comercio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / RR SS.
Los rebrotes no han sido neutralizados y han creado una nueva cadena de contagios regionales y comunitarios justo en medio de la etapa inicial del ciclo de recesión económica histórica.
Sánchez cree que los confinamientos parciales son “la mejor defensa en esta fase”

La estrategia epidemiológica del Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus en España es, en cierta medida, ambivalente. En algún punto, el jefe del Ejecutivo llegó a decir que los rebrotes son responsabilidad de cada comunidad autónoma, pero ahora sugiere una medida que podría interpretarse como una directriz hacia los gobiernos regionales que tanta beligerancia política, administrativa y presupuestaria le han puesto a Madrid en el Congreso y desde sus regiones, como Galicia, Cataluña y País Vasco.

Y es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este lunes que cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que, según el mandatario, son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".


Quizás también te interese:

Sánchez llama al PSOE a cerrar filas en defensa de “toda la Constitución”, incluida la Monarquía


Esto implica que, luego de haberse enfocado solo en el confinamiento, el estado de alarma y el plan de desescalada con la limitación de la vida económica-comercial solo con las medidas de bioseguridad generales, Sánchez ahora se concentra en la estrategia de los confinamientos focalizados cuando ya se registran más de 1.000 contagios diarios entre Madrid, Aragón y País Vasco; un pronunciamiento que llega un poco tarde, pues el desbloqueo interno de la economía fue colocado en primer plano por el Gobierno durante el lapso de tiempo en que el virus se mantuvo relativamente controlado o mitigado, pero aún presente de forma latente e implícita hasta estallar en los rebrotes causados por aglomeramientos en discotecas, bares y restaurantes en las últimas semanas. 

Sánchez se reunió este lunes con el ministro Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y han concluido que “el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio se está aplicando y está funcionando”.

Sin embargo, los rebrotes no han sido neutralizados y han creado una nueva cadena de contagios regionales y comunitarios justo en medio de la etapa inicial del ciclo de recesión histórica en el cual ya se ha adentrado la economía española. Crisis económica y crisis sanitaria son una combinación explosiva para una estrategia epidemiológica y macroeconómica que el Gobierno, ambas de forma separada, no ha logrado definir sin generar daños colaterales a la población, que exige respuestas en un clima político y social muy tenso dentro de España rumbo a las elecciones generales de 2021, en las que Sánchez penderá de un hilo muy fino. @mundiario

Comentarios