Sánchez contradice a la gestora e insiste en la celebración del congreso

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El exsecretario general quieren acudir de inmediato a las elecciones primarias pero Javier Fernández insiste en que el partido todavía no está en condiciones de votar nuevamente.

Sánchez contradice a la gestora e insiste en la celebración del congreso

Javier Fernández todavía no tiene una fecha en mente para convocar a un congreso y elegir al nuevo líder del partido. El presidente de la Comisión Gestora, a día de hoy la autoridad interina del PSOE, ha dejado claro en repetidas ocasiones que el partido no está para ese tipo de acontecimientos y que primero debe encontrar nuevamente su lugar en el mundo. Los más cercanos a Fernández y su equipo apoyan esa opción para que, de paso, la militancia se olvide de Pedro Sánchez, quien teme que eso se consume y aumentará la presión para esa convocatoria.

Retrasar el cónclave le daría tiempo al PSOE para abordar el debate ideológico, ese mismo que Fernández mencionó en el Congreso. El asturiano dijo explícitamente que primero se debe abordar la "reformulación del proyecto y los discursos". Una vez consumada esa reforma, la gestora dará un paso al costado, prometió Fernández.

Los defensores de este plan creen que es el camino correcto y apuntan a que la forma de reconstruirse es convocar a una cumbre en la que, por al menos un par de meses, se tracen las nuevas hojas de ruta. Para ese fin tienen en mente convocar a expertos en reconstrucciones ideológicas, algo como lo que hicieron con el Plan 2000 justo antes de la llegada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Necesitamos un gran documento para iniciar la reconstrucción del partido socialista", asegura Ignacio Urquizu. El diputado asegura que este proceso podría llevar hasta siete meses.

Exiliar la memoria de Sánchez

Otro de los beneficios de retrasar lo más posible el Congreso es apartar cada vez más a Pedro Sánchez. Si bien caído hace un mes, la memoria de Sánchez sigue muy fresca entre la militancia y sus recientes declaraciones tan sólo han alterado a todos en Ferraz. La militancia, o una buena parte de ella, está metida de lleno con él por lo que celebrar el Congreso ahora, como él pretende, sería tenderle una alfombra roja hacia la secretaría general, justo lo que muchos otros líderes del partido no quieren.

Pero el antiguo cabeza de partido ha emprendido una cruzada por recuperar esa Tierra Santa, que se hizo más vehemente tras sus declaraciones del fin de semana. "Su mandato expira hoy", le avisó Sánchez a la gestora en su discurso de despedida previo a la investidura de Rajoy. "No nos engañemos, detrás de la pretensión de retrasar el congreso del PSOE hay un ánimo indisimulado de que se desdibuje el aura de un agigantado Pedro Sánchez", expresan quienes formaron parte de la Ejecutiva de Sánchez.

Aparte de las comparecencias mediáticas, los integrantes de la gestora de La Rioja y Baleares se pronunciarán a favor de la necesidad de un Congreso. Su principal argumento es que eso es lo que dictan los cánones del partido, pero en el PSOE su reglamento parece haber perdido todo valor desde hace semanas.

Sánchez y su entorno están en vilo ante la opción de que se supriman las votaciones interinas para elegir al líder del partido. No obstante, Fernández mismo ha dicho que se respetará el un militante, un voto por lo que el exsecretario y su equipo, de momento, deberían quedarse quietos.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios