Sánchez consigue que la UE permita la excepción ibérica para contener los precios energéticos

Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa
Pedro Sánchez. / @desdelamoncloa

De forma temporal, España y Portugal podrán establecer topes al precio del gas destinado a generar electricidad y abaratar así la factura de la luz. Bruselas se reserva la última palabra.

Sánchez consigue que la UE permita la excepción ibérica para contener los precios energéticos

En una reunión desarrollada en un ambiente tenso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consiguió que la UE permita la excepción ibérica para contener los precios energéticos. El gas solo ocupa el 15% del mercado español pero marca el precio de todo, una de las cosas que van a corregirse.

El presidente del Gobierno llegó a levantarse de la cumbre para arrancar un acuerdo frente a la resistencia alemana. Su objetivo de fondo: lograr abaratar el precio de la luz.

Según se acordó finalmente, de forma temporal, España y Portugal podrán establecer topes al precio del gas destinado a generar electricidad y abaratar así la factura de la electricidad. La Comisión Europea se reserva la última palabra para aprobar las medidas propuestas desde Lisboa y Madrid.

La Península Ibérica tendrá un "tratamiento especial" para gestionar los precios de la energía y "hacer frente a su situación particular", según ha avanzado la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Acuerdo tras nueve horas y media de reunión

"Podremos poner en marcha a partir de hoy medidas para bajar los precios de la electricidad. Se presentarán a la Comisión Europea que debe dar el visto bueno de que se ajusta a las normas jurídicas europeas", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europea en la que ha estado acompañado por su homólogo portugués, António Costa. El debate ha durado más de nueve horas y media.

Pedro Sánchez ha recalcado que es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo. "Nos va a permitir a ambos gobiernos rebajar los precios de la energía", ha subrayado.

Finalmente no se modifica la ley general para todos los países y se permite que España y Portugal puedan tomar sus propias decisiones y que se autorice a través de un acto jurídico una excepción. La decisión aprobada puede entrar en vigor dentro de entre 15 días y un mes. Se rompe así por primera vez la libertad y la unidad del mercado europeo, según avanzó desde Bruselas la corresponsal de la cadena Ser Griselda Pastor.

“Sanchez ha representado de forma muy exitosa los intereses de su país con su colega Costa”, admitió el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, al ser preguntado por la discusión con España.

Qué tope se venía barajando

Antes de celebrarse este Consejo Europeo ya se barajaron posibles topes, partiendo de que el mercado de la luz ya está limitado en España a 3.000 euros el megavatio/hora (MWh), que es el máximo al que las compañías pueden ofertar la electricidad en el 'spot' diario.

Hasta el 6 de mayo del año pasado, ese límite era de solo 180 euros, pero la adaptación de un reglamento europeo de 2019 lo elevó hasta el techo actual. Ahora, el Gobierno pretende revertir el cambio y abandera que la luz se vuelva a 'topar' a 180 euros.

Según había anunciado el 17 de marzo en el espacio Más de uno, de Onda Cero, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los gobiernos de España y Portugal barajaron una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora en el mercado mayorista a 180 euros.

Por otra parte, el Gobierno de Washington se comprometió a aumentar en un 68% el envío de gas a Europa, fruto del compromiso de la UE y EE UU para rebajar la dependencia de Rusia. Así, pues, la UE tendrá gas de EE UU fruto del ‘fracking’ que Europa rechaza. @mundiario

Comentarios