Sánchez consigue el apoyo de la mayoría del Congreso para los Presupuestos

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS
Gabriel Rufián, portavoz de ERC; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
El Gobierno de Sánchez logra sustentar sus cuentas en previsiones económicas de crecimiento para 2023, las cuales son inferiores a las de este año debido a la incertidumbre que despierta la guerra de Ucrania y otros factores.
Sánchez consigue el apoyo de la mayoría del Congreso para los Presupuestos

Con una amplia mayoría parlamentaria y por tercer año consecutivo el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2022 es aprobado. En unos días en que los debates han estado caldeados en el Congreso por comentarios machistas o la falta de unidad para la aprobación de algunas leyes, vemos un momento de concordancia luego de que el Gobierno de Pedro Sánchez consiguiera convencer a sus socios para la aprobación de los presupuestos del próximo año.

ERC de nuevo se hizo esperar y aguantó hasta la última hora, como ya habían hecho en 2020 y 2021, para sumarse al resto de los partidos y más de la mitad de la Cámara para confirmar su apoyo para los presupuestos. Gabriel Rufián, portavoz del partido, ofreció un discurso en el debate de los Presupuestos donde se encargó de destacar todos los logros conseguidos por su formación, que cuenta con apenas 13 escaños en el Congreso. 

El Gobierno de Sánchez logra sustentar sus cuentas en previsiones económicas de crecimiento para 2023, que son inferiores a las de este año debido a la incertidumbre que despierta la guerra de Ucrania, además del aumento de las partidas e inversiones a favor de políticas sociales y el Estado del bienestar.

Esta tercera aprobación con gran mayoría gracias al apoyo de ERC, probablemente será la última del actual mandato. Los republicanos se hicieron esperar, y aunque sus opciones no eran muy variadas, intentaron negociar hasta el último momento. Como ganancia consiguen promesas de inversión en Cataluña, que estarían estimadas en unos 900 millones de euros. 

El mensaje de Rufian ha estado dirigido a destacar “la utilidad” de su apoyo y lanzar puntas contra los nacionalistas catalanes que cuestionan su alianza con el Gobierno. En su discurso ha enumerado inversiones, partidas o mejoras: “Esto es lo que hace y ha hecho ERC a cambio de sus 13 votos”.

Una "política útil" para España

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez defiende su acercamiento con partidos republicanos a favor de una “la política útil” que aporta estabilidad a España frente “al hooliganismo de la derecha”. En esta misma línea se mantuvo a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que llegó para votar en la Cámara donde recalcó “la confianza y seguridad” que da al país disponer de cuentas públicas por tercer año consecutivo, “algo que no sucedía hace 10 años”.

El ERC fue el último en sumarse a la ola de apoyo para los presupuestos. En el transcurso de los últimos días fueron sumándose PDeCAT y EH Bildu, así como PNV. Como era de esperarse, la oposición de derechas compuesta por el PP, Ciudadanos y Vox, se negó a presentar su apoyo para la propuesta asegurando que no es "creíble" y que fue elaborado para contentar a los socios de Pedro Sánchez y permitirle continuar en La Moncloa.

“No son presupuestos, no piensan cumplirlos, no son generales y no son de todo el Estado por todo lo que han cedido para aprobarlos”, criticó el portavoz del PP, Elvira Rodríguez. @mundiario

Comentarios