Sánchez compara al PP y Vox con el trumpismo en su primer discurso tras la derrota del 28-M

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

“Cuando hablan de derogar el sanchismo, lo que el PP y Vox buscan es destruir”, dice el presidente del Gobierno luego de que el martes el líder popular indicara que aún no habían acabado con el sanchismo.

Sánchez compara al PP y Vox con el trumpismo en su primer discurso tras la derrota del 28-M

El pasado lunes, un día después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un anuncio: tras hacerselo saber a Su Majestad, el Rey, decidía disolver las Cortes y adelantar las elecciones generales para el 23 de julio. Esta decisión fue sorpresiva y llegaba luego de que el PSOE perdiera todo su poder institucional en gran parte de las comunidades. 

Las elecciones del 28-M fueron desastrosas para la izquierda y los partidos más centristas como Ciudadanos, que básicamente desapareció del mapa. España parece vivir una ola conservadora, tal como suele ocurrir en muchas naciones tras varios años de gobiernos socialistas, en el caso español, son PP y Vox quienes salen magnificados en una Europa que también abraza a los partidos más conservadores y, en algunos casos, más extremistas como fue el caso de Italia. 

Frente a esto, Pedro Sánchez no solo llamó a elecciones para que el voto democrático decida qué tipo de Gobierno quiere al frente, también ha pedido a sus diputados y senadores que se conviertan en un muro de contención para evitar el avance de la extrema derecha: “España no es inmune a esa corriente reaccionaria, pero podemos pararla, por nuestros y por nuestras hijas, por nuestros mayores. El PSOE debe parar esta corriente reaccionaria y vamos a ganar las elecciones”.

“¡Lo vamos a dar todo para ganar las elecciones y las vamos a ganar sin ninguna duda!”, dijo por su parte Patxi López, portavoz en el Parlamento, que habló antes de Sánchez. 

“Ningún líder que merezca serlo puede mirar a otro lado cuando los suyos sufren un castigo tan inmerecido e injusto como el que han sufrido”, ha comentado el presidente justificando el adelanto electoral. En su discurso, Sánchez reconoce ante los cargos electos de las Cortes que asume la responsabilidad del resultado “en primera persona” y que el mensaje antisanchismo lo han pagado los alcaldes y barones socialistas. 

“El sentido del voto trasladó un mensaje que iba más allá del espacio municipal y autonómico. Ese resultado supone un retroceso del poder institucional del PSOE, y que formidables alcaldes y presidentes autonómicos se verán desplazados, aunque muchos de ellos han podido mejorar sus resultados...", ha indicado el mandatario. "Por eso yo no podía desentenderme de su suerte y no podía continuar como si no hubiera ocurrido nada. Y tomé la decisión con mi conciencia, pensando en mis compañeros. Tenía que dar un paso al frente. Por supuesto que me gusta más ganar que perder, pero cuando más me duele perder es cuando las consecuencias recaen sobre personas a las que quiero y admiro”, agregó.

Tras finalizar la comparencia de poco más de media hora, ningún diputado o senador se paró para tomar la palabra. Luego de finalizar, todos se levantaron y aplaudieron al presidente de Gobierno por varios minutos.

Además de asumir la culpa de lo sucedido, Sánchez también dejó clara la diferencia entre el proyecto socialdemócrata para España que representa el PSOE al "tándem de la derecha y la derecha extrema”. “No hay distinción alguna entre el PP y Vox. Ha quedado claro en las formas y en la agenda de contrarreformas que llevan en sus programas”, sentenció en la reunión. “Hay que clarificar la situación, lo mejor es que los españoles tomen la palabra y se pronuncien. Lo que se decida el 23 de julio va a ser decisivo para España y afectará a la próxima década. Por eso, para los próximos cuatro años necesito contar con un respaldo fuerte y rotundo”, dijo el presidente en su discurso reivindicativo. 

“Cuando hablan de derogar el sanchismo, lo que buscan PP y Vox es destruir y desmantelar lo conquistado”, continuó Sánchez, que compara a la derecha española con Donald Trump, y además, ha pedido "no bajar los brazos”.

El presidente ha recordado algunas de las políticas lanzadas en su Gobierno como la reforma laboral, la subida de las pensiones conforme al IPC o el incrimento del sueldo mínimo; y se pregunta si esos avances, son los que buscan "destruir" el PP y Vox.  “No son muy explícitos a la hora de explicar que es derogar el sanchismo, pero podemos intuirlo. ¿Acaso derogar el aumento del SMI y volver a los 735 euros?¿Tal vez quieran derogar la reforma laboral y devolver la precariedad a los contratos? ¿O derogar la ley de muerte digna y la de vivienda? ¿O suprimir los impuestos a energéticas y volver a sus amnistías fiscales? ¿Acaso quieran suprimir las becas para la mayoría y recortar el sistema sanitario? ¿O frenar las energías renovables con sus gobiernos negacionistas?”, planteó Sánchez. “Sabemos a qué intereses sirven y recordamos lo que hicieron en la crisis financiera. Y podemos deducir la aportación de Vox en libertades, democracia y compromiso europeo”, continuó.

Además, el presidente empezó a recordar algunas de las acciones más polémicas de la derecha: “¿Cuál es la alternativa? ¿Ortega Smith despreciando a una mujer en silla de ruedas que había sido víctima de violencia de género representa a España? ¿Ayuso poniendo macetas contra el cambio climático se parece a España? ¿Se parece a España Feijóo premiando a los jóvenes con mejores expedientes con una maleta para que se vayan fuera de Galicia? ¿Abascal exigiendo acabar con el derecho de las mujeres a abortar? Yo creo que España es mucho mejor que todo eso. Debemos dar la batalla porque nuestro país se merece lo mejor y porque estoy convencido de que todo eso que he dicho no representa España”.

Igualmente, indicó que la crispación electoral en el país se verá agudizada tanto o más que en el 28-M de cara a las generales. “La tormenta va a ser tremenda, el aperitivo de suciedad, de insultos, de mentiras que vamos a tener que superar el próximo 23 de julio. Hemos tenido un primer registro el 28 de mayo. Se van a inventar barbaridades, nada es nuevo, están copiando los métodos de sus maestros norteamericanos. ¡Hablarán de pucherazo, sus maestros lanzaron a una turba enfurecida contra el Capitolio en Washington denunciando un pucherazo! Van a tratar de crispar hasta límites insospechados, con el único argumento de que bajemos los brazos y desmovilicemos a las mayorías”, indicó. 

Sánchez concluia su discurso recordando los inicios del PP y su precursora, la Alianza Popular. “Nuestro partido no lo fundaron siete exministros de una dictadura con la financiación de unos cuantos banqueros. El PSOE lo fundaron 25 trabajadores en un bar de Madrid: 16 tipógrafos, cuatro médicos, un profesor, dos artesanos, un marmolista y un zapatero. Esa es la gente a la que representamos, defendemos y esa es la gente de quienes dependemos para gara al PP y Vox”, finalizó. @mundiario

 

Comentarios