Sánchez celebra la exhumación de Franco como un paso a la reconciliación

Pedro Sánchez en la cadena Ser. / Mundiario
Pedro Sánchez en la cadena Ser. / Mundiario
El presidente comparece desde La Moncloa tras el histórico desentierro. Agrega de que el acto pone fin a una afrenta para toda España.
Sánchez celebra la exhumación de Franco como un paso a la reconciliación

Pedro Sánchez ha comparecido tras la exhumación de Francisco Franco del Vale de los Caídos. El jefe de Gobierno ha asegurado que este acto "pone fin a una afrenta moral: el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público". Sánchez cree que con el traslado de los restos del dictador al cementario de El Pardo-Mingorrubio se ha dado "un paso más en la reconciliación" de la sociedad española, la cual fue en su momento dividida por la Guerra Civil. "Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", aceptó el presidente en funciones. "Hoy España cumple consigo misma", agregó desde La Moncloa.

El líder del PSOE calificó como "un agravio a la democracia española" lo que era un "mausoleo" para Franco en el Valle de los Caídos. "Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la Guerra Civil y el franquismo. Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas. Y con el pensamiento puesto en las generaciones futuras proclamamos que la enseña de la democracia y la convivencia ondeará siempre en nuestra patria", siguió.

La idea del Ejecutivo fue exhumar al dictador "de inmediato" luego de haber despojado del poder a Mariano Rajoy en 2018 mediante una moción de censura. La familia del dictador consiguió atrasar el proyecto un año y medio. "Concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado. Fue el poder legislativo, sin un solo voto en contra en el Parlamento, el que instó al Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea: la exaltación de la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura, por la dictadura y a mayor gloria de la dictadura. Fue el poder ejecutivo el que impulsó los actos necesarios para materializar esta exhumación. Y ha sido finalmente el poder judicial el que, con el pronunciamiento del Tribunal Supremo, ha respaldado un procedimiento dotado de las máximas garantías. Así funciona un Estado democrático de derecho", celebró el gobernante.

"La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", prosiguió Sánchez en memoria a quienes lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, quienes tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil y terminaron en campos de exterminio nazis, en donde el régimen de Franco aprobó que fueran considerados apátridas. El socialista destacó la construcción del Valle de los Caídos, que fue erigido con el sacrificio "de miles de presos políticos" durante la dictadura. Allí yacen los restos mortales de hasta 34.000 españoles represaliados tras la Guerra Civil. Hasta una tercera parte de ellos permanecen a estas alturas todavía en el anonimato. De hecho, hay algunos cuyos restos descansan en Cuelgamuros pues fueron trasladados sin consentimiento de sus familias o sin que éstas estuvieran al tanto. "Es una infamia que más pronto que tarde deberá también ser reparada; como habrá de serlo igualmente el que aún hoy existan miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía. Es una aberración intolerable que debemos afrontar con decisión. Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad. La España de hoy tiene una deuda con esas familias", destacó.

"En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se encontrarán con un lugar distinto. Porque desde hoy quienes yacen son ya todos víctimas y solo víctimas. Cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas simbolizará algo distinto: el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse jamás y un homenaje a todas las víctimas del odio", cerró.  @mundiario

Comentarios