Sánchez no cede: amenaza a May con vetar el Brexit pese al acuerdo bilateral sobre Gibraltar

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. / RR SS
Theresa May, primera ministra de Reino Unido y Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España. / RR SS

El jefe del Gobierno español ha insistido en que “si no se resuelve el problema, España tendrá que votar no al acuerdo del Brexit porque afecta a la esencia” de la nación. Desde Londres apuran las negociaciones.

Sánchez no cede: amenaza a May con vetar el Brexit pese al acuerdo bilateral sobre Gibraltar

Nuevo obstáculo para el Brexit: la España de Pedro Sánchez. El jefe del Gobierno español reiterado a la primera ministra británica, Theresa May, su amenaza de vetar el acuerdo de divorcio de Reino Unido y la Unión Europea pese al acuerdo bilateral sobre Gibraltar.

Los dos Gobiernos han cerrado provisionalmente cuatro memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal que servirá como guía a seguir para mantener la relación entre la nación española y la colonia británica una vez esta abandone el bloque comunitario.

El documento incluye cuatro áreas de entendimiento sensibles entre España y el Peñon: el tabaco, los trabajadores transfronterizos, los compromisos medioambientales y la cooperación policial y aduanera.

Sin embargo, pese al acuerdo, Sánchez ha dejado claro que su amenaza de veto al acuerdo general del Brexit continúa sobre la mesa. En esa línea, el líder socialista ha reiterado a la premier británica que en caso de que no se modifique el pacto final sobre la separación, y se deje establecido que las cuestiones sobre Gibraltar deben negociarse de manera bilateral entre Madrid y Reino Unido, España será un obstáculo para el cierre del acuerdo.

Por su parte, desde la oficina de May, han subrayado que el acuerdo que negocia es global para Reino Unido, de forma que incluya también al Peñón, destaca el diario El País.

La cuestión es simple: España lo está dispuesta a dar su bendición a un texto no garantiza -según ha dicho el Gobierno- que Gibraltar no sea considerada en el futuro como parte integrante de Reino Unido.

“Si no se resuelve el problema, España tendrá que votar no al acuerdo del Brexit porque afecta a la esencia de nuestro país, de nuestra nación. Y se lo dice un Gobierno que ha logrado pactar un protocolo y cuatro memorandos sobre la relación con Gibraltar. Nuestra actitud es constructiva”, explicó Sánchez en una comparecencia conjunta con el primer ministro portugués, António Costa. @mundiario

Comentarios