Sánchez y Biden acuerdan usar las bases de Rota y Morón para refugiar a afganos

Pedro Sánchez conversa vía telefónica con el presidente Joe Biden. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez conversa vía telefónica con el presidente Joe Biden. / @sanchezcastejon

El presidente de EE UU y el jefe del Ejecutivo español han conversado por teléfono. Biden ha elogiado el liderazgo de España en la movilización de apoyo internacional.

Sánchez y Biden acuerdan usar las bases de Rota y Morón para refugiar a afganos

Una llamada de 25 minutos entre ambos mandatarios ha sido calificada como “fructífera” por Pedro Sánchez que no sabía de Biden desde la Cumbre de la OTAN. ¿La razón?, un pacto para usar las bases de Rota y Morón al sur de España para dar refugio a decenas de afganos que han sido evacuados de Afganistán y que estaban bajo amenaza del régimen talibán.

Apenas colgó el teléfono en su despacho, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se fue al Twitter e informó haber sostenido una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante 25 minutos donde hablaron sobre la situación de Afganistán.

“Acabo de mantener una fructífera conversación con el presidente Joe Biden, en la que hemos abordado varios temas de interés común, en especial, la situación en Afganistán y la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanas desde ese país”, se dejó leer en su cuenta twitter.

 

EE UU elogia al Gobierno de España 

Pero, no solo fue la llamada. El presidente norteamericano ofreció elogios al gobierno español por su liderazgo en la movilización de apoyo internacional para evacuar a mujeres y niños afganos desde el aeropuerto de Kabul en Afganistán donde sigue tensa la situación tras la llegada al poder de los talibanes.

Biden agradeció también "la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en riesgo que van con destino a Estados Unidos en las bases de Morón y Rota".

Sánchez no establecía comunicación, al menos directa, con Biden, después de la cumbre de la OTAN en junio de este año que se limitó a una breve conversación en un pasillo.  

Este hecho significó un fiasco para el presidente español y que la derecha española, sobre todo del Partido Popular, le sacó ventaja política. Luego, el presidente Sánchez realizó una gira por los Estados Unidos en busca de inversores financieros, sin embargo, no fue recibido en la Casa Blanca en calidad de presidente de Gobierno y tampoco hubo al menos una llamada con el presidente Biden.

Sánchez defendía para ese momento que su visita en Estados Unidos respondía al ámbito económico y se mostraba paciente ante un esperado encuentro con el presidente demócrata.

La situación ahora es diferente en el mundo con la crisis en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder y las complicadas evacuaciones en el aeropuerto de Kabul.

Estados Unidos requiere de la ayuda de países de la Unión Europea y aunque en un principio había establecido comunicación con Francia, Alemania y otros, también tocó la puerta de España para acordar usar las bases de Rota y Morón.

La situación de Afganistán podría así suponer un nuevo acercamiento entre el presidente Joe Biden y Pedro Sánchez, aunque en inicio solo sería para tratar el tema de Afganistán hay otros temas pendientes entre ambos mandatarios que se podrían comenzar a agendar.

Entre los temas pendientes está el reforzamiento militar, la actualización del acuerdo bilateral de defensa, la situación migratoria y otros temas inherentes a América Latina. @mundiario

Sánchez y Biden acuerdan usar las bases de Rota y Morón para refugiar a afganos
Comentarios