Buscar

MUNDIARIO

Sánchez baraja modificar la ley para renovar el Poder Judicial obviando al PP

La decisión no se ha tomado y depende únicamente de Pedro Sánchez, porque implicaría abrir un nuevo frente con el PP y con sectores conservadores de la justicia.
Sánchez baraja modificar la ley para renovar el Poder Judicial obviando al PP
Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter
Magistrados del Tribunal Supremo durante una sesión del Juicio del Procés. / Twitter

Maira Perozo

Periodista.

El Gobierno está evaluando la posibilidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), pero sin el PP en el escenario consciente de que será muy difícil alcanzar un pacto con ellos. Es una estrategia que es evaluada, tras la decisión de Carlos Lesmes, actual presidente, de seguir adelante y nombrar cargos clave, en especial nuevos miembros de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, situación que no pudo ser frenada por el Ejecutivo.

La reforma legal que planea Sánchez, le permitiría elegir un consejo nuevo —o al menos una parte de él— sin el concurso del principal partido de la oposición, de acuerdo con El País. Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)l, para desbloquear la renovación del consejo es la posición de Unidas Podemos desde hace tiempo, ahora los socialistas se preparan a allanar el camino.


Quizá te pueda interesar

Ayuso carga contra el Gobierno por el “plan” que “destroza Madrid sin criterio”


Sin embargo, la decisión no se ha tomado y depende únicamente de Pedro Sánchez, porque implicaría abrir un nuevo frente con el PP y con sectores conservadores de la justicia. Para esta reforma legal se requiere contar con la mayoría absoluta del Congreso, algo que no es sencillo. Otros sectores prefieren esperar a ver si se puede convencer al PP, pero esta opción no es viable, de momento, dado los últimos enfrentamientos, incluyendo el de la sesión de control. En ese sentido, en Unidas Podemos y algunos sectores del PSOE presionan cada vez con más fuerza en esa línea. 

Para algunos ministros del PSOE sería mucho mejor que el PP aceptara renovar órganos clave como el CGPJ, el Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo. Si Sánchez llega a la conclusión de que ese acuerdo con Casado es imposible la reforma se precipitará, señalan las mismas fuentes. @mundiario