Sánchez avisa que “habrá que hacer renuncias” para lograr un acuerdo del fondo europeo de reconstrucción

f0987ba2d4f2b42a89f0c0cb5bcf19b6
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su reunión este miércoles con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven / AFP.
La gira político-diplomática de contingencia del jefe de Gobierno español demuestra que la urgencia de Europa en revertir la crisis es un factor determinante en el destino incierto de la crisis de España.
Sánchez avisa que “habrá que hacer renuncias” para lograr un acuerdo del fondo europeo de reconstrucción

España es ahora el agente político y diplomático que busca la reunificación de la Unión Europea rumbo al urgente fondo de recuperación que necesitan los países del bloque para revertir la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Es por ello que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que asume que todos los Estados de la UE, “incluyendo España, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación y el marco presupuestario plurianual”.


Quizás también te interese:

El PP afirma estar “preocupado” por los rebrotes de Covid-19 y la “inacción de Sánchez”


Esto implica que Madrid apuesta por un proceso de negociación en que cada país miembro haga una concesión, que podría basarse principalmente en ceder una cuota importante de su presupuesto nacional y de su recaudación tributaria para construir el fondo europeo y el presupuesto de la UE, pues ambas partidas serán fundamentales para que la eurozona y el mercado interior europeo recuperen la dinámica de inversiones, compra, venta e intercambio de mercancías a fin de retomar la senda de la liquidez y desinflar la burbuja de deuda que poco a poco se acumula en Europa tras la aplicación del descomunal arsenal financiero del Banco Central Europeo (BCE) al principio de la crisis con un rescate de 750.000 millones de euros, el mismo monto que la Comisión Europea estima para el fondo de reconstrucción; el nuevo ‘Plan Marshall 2020’.

Sánchez ha viajado hoy a Suecia para reunirse con el primer ministro del país nórdico, Stefan Löfven, en el marco de su ronda de contactos con los principales líderes europeos para unificar criterios, propuestas y posturas de cada Estado ante la cumbre del Consejo Europeo pautada para este viernes y sábado, donde se espera la tan ansiada aprobación del fondo de recuperación ante la emergencia de la crisis del coronavirus, que aún no cesa en Europa a pesar de que ha perdido fuerza y ya no tiene su epicentro en el viejo continente.

La gira político-diplomática de contingencia del jefe de Gobierno español finaliza este mismo miércoles en París con una reunión de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien Sánchez también busca convencer de otorgar un buen aporte a la composición del fondo en vista de su influencia en la UE a través del poderoso eje Berlín-París (Alemania-Francia), que controla la economía y la geopolítica del bloque. @mundiario

Comentarios