Pedro Sánchez aumenta el presupuesto en Defensa sin pasar por el Congreso

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. / Twitter.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. / Twitter.

En plenos choques entre el PSOE y Unidas Podemos por el mayor gasto en Defensa, Yolanda Díaz convoca una reunión “urgente” de la comisión de seguimiento de la coalición.

Pedro Sánchez aumenta el presupuesto en Defensa sin pasar por el Congreso

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito de 1.000 millones de euros adicionales para Defensa para cumplir con los compromisos de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), específicamente subir progresivamente hasta 2029 el presupuesto en Defensa, hasta el 2 % del PIB, una medida que no ha gustado nada a Unidas Podemos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, la también ministra del Trabajo Yolanda Díaz, ha solicitado este martes convocar de manera urgente la comisión de seguimiento de la coalición, después de que denunciara públicamente que el grupo confederal desconocía la aprobación del destino de este dinero, una cuestión que los morados han rechazado tajantemente incluso antes de que se diera la cumbre de Madrid.

Díaz ha criticado que tanto ella como el resto de las formaciones que componen el socio minoritario del Gobierno, se han tenido que enterar por la prensa para conocer esta tramitación que, dicho sea de paso, está siendo aprobada sin pasar por el Congreso ni por el aparente consenso de Unidas Podemos, al emplear la fórmula del Fondo de Contingencia, que permite sortear la votación en el Congreso, la confrontación con los socios y la necesidad de pactar con el PP.

El Fondo de Contingencia es un mecanismo establecido en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria destinado a hacer frente a imprevistos, como en este caso la guerra de Ucrania. Según RTVE “se emplea para gastos imprevistos e inaplazables que no pueden aplazarse hasta el siguiente ejercicio”

Permite dotar de un presupuesto más amplio un sector en emergencia sin necesidad de que sea refrendado en el Congreso, algo de lo que no saldrá beneficiado el aumento de destructores estadounidenses en la Base Naval de Rota., en Cádiz.

“Las formas son importantes”

Que la medida salga a través de este Fondo de Contingencia es algo que no ha sentado para nada bien en el seno del Gobierno. Yolanda Díaz lo ha dejado claro, “las formas en política son tan importantes como el fondo”. La ministra de Trabajo ha criticado que este mecanismo haya sido aplicado “no para Navantia” sino “para gasto corriente”.

“No hago más que coser esta coalición, pero hay que dar los debates con calma, con serenidad”, ha explicado la vicepresidencia en un acto del sindicato UGT.  “Los tiempos son muy complicados y sí, cuidando a la coalición, para que siga transformando nuestro país. (…) Todo el cuidado y todo el cariño a la coalición progresista”, ha dicho defendiendo a su vez la estabilidad del Ejecutivo.

Díaz cierra filas con Podemos

La postura contraria al aumento de gasto en Defensa ya había sido reafirmada esta semana, después de que Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos. “Gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera en lugar de invertirlo en una mejor sanidad, educación y más protección social no forma parte de los Presupuestos que nuestro país necesita”, ha dicho la ministra.

Por su parte, el presidente del grupo confederal UP, Jaume Asens, exploró esa postura al afirmar “no necesitamos un decreto de guerra, necesitamos mil decretos sociales”, en rueda de prensa en el Congreso. Para el portavoz la decisión se ha adoptado “por la puerta de atrás y sin debate previo”, “no son formas, es un acto de deslealtad al Gobierno, pero también al Congreso y a la mayoría de la ciudadanía”, ha criticado Asens.

Se trata del primer cierre de filas de Unidas Podemos, después de que la vicepresidenta segunda mantuviera cierta equidistancia con el grupo confederal desde antes de las elecciones en Andalucía. Díaz defendió, a diferencia de sus militantes, el envío de armas a Ucrania, pero esa inclinación a los socialistas no se ha repetido.

El Gobierno resta importancia a la queja de UP

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado la reunión de la comisión de seguimiento como un evento dentro de la “normalidad en un gobierno de coalición”. “Es una reunión habitual entre los partidos que conformamos la coalición, habitual y normal y para eso está”, ha dicho, pese a que el último encuentro fue en diciembre, cuando el Ejecutivo presentaba pugnas internas para pactar la reforma laboral.

“Cada vez que se ha reunido esta mesa hemos salido reforzados”, ha dicho Rodríguez, tratando de restar importancia al conflicto interno del Gobierno. Pero también ha insistido en que no es cierto que el socio minoritario se haya enterado por la prensa, porque el crédito de 1.000 millones de euros se informó la semana pasada en la reunión de subsecretarios, en el seno del Ejecutivo. @mundiario

Pedro Sánchez aumenta el presupuesto en Defensa sin pasar por el Congreso
Comentarios