Sánchez asegura que el proyecto de Susana Díaz para el PSOE no tiene sentido

Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE. / Twitter
Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE. / Twitter

El exsecretario general se une a las críticas de Patxi López y asegura que la ambiguedad del documento de la política andaluza le ha dejado preocupado.

Sánchez asegura que el proyecto de Susana Díaz para el PSOE no tiene sentido

Pedro Sánchez ha vuelto a disparar este jueves contra Susana Díaz por el proyecto presentado por la presidenta andaluza para la dirección del PSOE. Puntualmente, el madrileño criticó la falta de concreción de este escrito presentado el miércoles. “Cuando vi el programa de Susana me preocupó el modelo de partido, porque no lo aclara. Estamos viendo una involución en el discurso y en la participación democrática de la militancia”, afeó en una entrevista en la Cadena Ser.

El proyecto de Díaz da menos detalles que los de sus dos rivales respecto a las normas para regular las consultas a los militantes, entre las que se incluye los pactos postelectorales y temas aprobados por el Comité Federal o solicitadas por un porcentaje no especificado de la militancia. En cuanto a las consultas, se incluye la elección de la secretaría general. Sánchez ha interpretado eso como un eufemismo para eliminar la figura de las elecciones primarias, aunque Díaz misma ha dicho que no tocará este proceso por ser ya parte intrínseca del funcionamiento del PSOE.

"Me parece una involución plantear consultar a la militancia sobre las consultas a los militantes y las primarias. Lo que entiendo es que se deja la puerta abierta con un texto ambiguo a muchas cosas. Me parece una involución", dijo Sánchez. "Desconoce lo que está diciendo, lo siento mucho por Susana o por el que haya redactado esto, pero lo desconoce", añadió.

El exlíder de los socialistas ha dicho que se acercará a hablar con Díaz y Patxi López, el tercero en disputa por Ferraz, con asboluta“generosidad”. “Los militantes tienen que verse reconocidos en ese PSOE que salga. Solamente cuatro reunidos en un despacho no resuelven una crisis de liderazgo. Todos los candidatos, ganemos o perdamos, tienen que estar detrás del secretario general”, explicó.

"¿La clave cuál es? Que muchas de las personas que apoyan a Susana defendieron una candidatura única. Posteriormente, esas mismas personas han intentado ganar las primarias presentando avales y planteando un escenario de una diferencia abismal entre su candidatura y la nuestra. Eso no ha sucedido”, añadió.

"He escuchado a compañeros decir que podemos había presentado la moción de censura durante la crisis de liderazgo del PSOE. ¿Y qué esperaban?", prosiguió. En relación a una posible moción de censura que dirigiría el PSOE, apunto que se hará solamente cuando tenga los apoyos suficientes para que ésta supere los filtros de ley para no “añadir más frustración a los votantes que quieren que haya un cambio" ni "favorecer al PP".

Sánchez aseguró que uno de sus primeros objetivos tras la celebración de las primarias será traer de vuelta a los votantes del partido que se mudaron a Podemos, un plan para adaptarse “a la sociedad de la España de 2017”. En su proyecto, reiteró, ya no figurará Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso. “Hay que renovar al partido, hay que poner a nuevos referentes y desde luego habrá una renovación tanto en la ejecutiva como el grupo parlamentario".

Como sea, Sánchez no es el primero que critica el proyecto de partido de la andaluza. El miércoles de esta semana, justo el día en que el documento fue presentado, Patxi López se mofó abiertamente del mismo asegurando que era un proyecto para ganar unas elecciones primarias para la candidatura presidencial, no para la secretaría general.

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Política.

 

Comentarios