Sánchez asegura que el Gobierno ha cumplido la quinta parte del programa de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Casado. / Mundiario

Aprovechó el tradicional balance de fin de año para presentar un informe sobre los objetivos de investidura y aseguró que cumplió el 23,4% de los compromisos. Casado equiparó a España con "una república bananera" y denunció la "mentira" del "peor Gobierno de la democracia".

Sánchez asegura que el Gobierno ha cumplido la quinta parte del programa de coalición

Pedro Sánchez asegura que el Gobierno ha cumplido algo más de la quinta parte del programa de coalición. El presidente ha hecho balance del primer año de Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año 2020 con un informe de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura, en enero pasado. 

Por su parte, el presidente del PP y líder de la Oposición, Pablo Casado, equipara a España con "una república bananera" y denuncia la "mentira" del "peor Gobierno de la democracia". Para Casado, "una cosa es recibir aviones y otra que las vacunas tengan un logotipo más grande que la caja". El PP convierte así la campaña de vacunación en un nuevo campo de batalla política.

El compromiso de Sánchez

El presidente Sánchez asumió, al comienzo de la legislatura, "un compromiso explícito de rendición de cuentas pública", con carácter periódico, respecto al progreso de la acción de su Gobierno. En consecuencia, su informe tiene por objeto proveer de la información necesaria para conocer el progreso del Gobierno de España en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Dado el impacto que la gestión de la pandemia ha tenido en la actividad de 2020, el informe del Ejecutivo de coalición incorpora un resumen de las principales iniciativas adoptadas en los ámbitos sanitario, social y económico. El Gobierno sostiene que "todos los ministerios" han participado "activamente" en la verificación de la información proporcionada.

Con este ejercicio, Pedro Sánchez cree que España se sitúa "en la vanguardia de la rendición de cuentas en el ámbito internacional", al diseñar y desarrollar un proyecto singular y pionero que permite conocer el estado de progreso de los compromisos formulados por el Gobierno en el momento de la investidura y a lo largo de toda la legislatura, y que está dotado, además, de un sistema de verificación externa que valida la adecuación metodológica y, en próximos ejercicios, la precisión de los resultados.

Balance global de cumplimiento

Desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.238 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 23,4% y se prevé que en el próximo semestre llegue al 32,6%. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, se deduce que el Gobierno ya ha activado un 90,9% del total. Tan solo han decaído 7 compromisos, lo que representa un 0,6% del total.

Según el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, la aprobación de los presupuestos ha permitido avanzar en el 33,0% de los compromisos. De los 1.238 compromisos, 428 proceden del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 20,3% de ellos. Con posterioridad a la investidura, se han incorporado 92 nuevos compromisos, un 7,4% del total, muchos de ellos integrando desafíos motivados por la Covid-19. @mundiario

Ya hay "hoja de ruta de renovación" para la Corona

El Gobierno trabaja con la Casa Real en una "hoja de ruta de renovación", centrada en dotar a la institución de monárquica de "transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad". Así lo ha avanzado también el presidente Pedro Sánchez durante su última comparecencia del año desde La Moncloa.

El jefe del Estado "contará con todo nuestro apoyo para seguir esa tarea de renovación", dijo Pedro Sánchez. "Felipe VI marcó cuál es el rumbo al que quiere dirigir la Corona", explicó el presidente en referencia al mensaje de Navidad, que tildó de "valiente".

“Yo creo -comentó Pedro Sánchez– que a lo largo de su reinado Felipe VI ha dado muestras de caminar hacia una monarquía parlamentaria constitucional a la altura del siglo XXI. Y en ese ánimo va a continuar la Corona y el Gobierno estará en ello para ayudar al jefe del Estado en todo lo que pueda”.

El presidente del PP y líder de la Oposición, Pablo Casado, aceptó sumarse a introducir reformas en la institución monárquica, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, deslizara que se está trabajando en ello.

El PP condiciona su apoyo a una ley de la Corona si es para "reforzar la monarquía" y no tocar la Constitución. "No es momento de abrir la caja de pandora en una crisis constituyente, que se sabe cómo se empieza y no cómo se acaba", dice Pablo Casado. @mundiario

Comentarios