Sánchez arranca la precampaña vasca y arremete contra la coalición entre PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez durante un acto político. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez durante un acto político. / @sanchezcastejon
El PSOE se prepara para las elecciones vascas anticipadas como partido aliado con el PNV, mayoritario en Euskadi, para formar Gobierno.
Sánchez arranca la precampaña vasca y arremete contra la coalición entre PP y Ciudadanos

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado la candidatura de Idoia Mendia, la aspirante socialista a lehendakari. La abanderada inició el acto agradeciendo a Sánchez su presencia, al tiempo que destacó  que “España necesita a Euskadi y Euskadi necesita a España”. Al mismo tiempo arengó críticas contra los nacionalistas tanto vascos como del resto del país.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha proyectado la “estabilidad” y la pluralidad de sus socios de Gobierno para reivindicar al PSOE como partido de diálogo y entendimiento. Sánchez ha insistido en que un triunfo de Mendia la posicionaría como primera mujer en la Lehendakaritza. Uno de sus principales argumentos ha sido denostar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para concurrir juntos a la cita electoral del 5 de abril, de acuerdo con El País.

En esa línea, el PSOE se prepara para las elecciones vascas anticipadas como partido aliado con el PNV, mayoritario en Euskadi, para formar Gobierno. Los socialistas aspiran a mejorar los nueve parlamentarios, sobre los 75 en liza, que recabaron en los pasados comicios regionales de 2016. Los cuatro años trascurridos desde entonces han llevado al partido a La Moncloa y las encuestas prevén un aumento de votos en Euskadi. El presidente de Gobierno se está vinculando en las elecciones gallegas y vascas, que tendrán lugar el mismo día. El CIS ha mostrado un aumento de intención de voto tras conseguir formar Gobierno en coalición con Unidas Podemos y con el apoyo de varios partidos, entre ellos los independentistas. Los números que contemplan los socialistas contrastan con los que atisba el PP, erosionado tras la decisión del máximo dirigente del PP, Pablo Casado, de apartar a Alfonso Alonso e imponer a Carlos Iturgaiz al frente de una alianza con Ciudadanos. Tanto Mendia como Sánchez, quien ha calificado a Iturgaiz como “candidato de otro siglo”, se han pronunciado contra esta decisión. La fractura entre el PP gallego y Génova se entiende como una oportunidad para acabar con 11 años de mayorías absolutas de Feijóo, quien se negó a una entente con los de Arrimadas.

Sánchez ha destacado en que la derecha se basa en “el insulto” y “la confrontación y crispación” y ha dejado a su electorado “huérfano”. Igualmente, el secretario general de los socialistas ha pedido a los vascos que apoyen a su candidata para que las decisiones que conciernen a Euskadi “se tomen aquí y no en los despachos de Madrid”. Asimismo, ha asegurado que se respetarán las condiciones del Estatuto de Gernika, con contenidos como la trasmisión de la administración de las pensiones al Ejecutivo vasco, recientemente suscrita con el PNV. @mundiario

Comentarios