Sánchez y Aragonès se reunirán la próxima semana en La Moncloa

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente del Gobierno y el líder de la Generalitat se verán las caras el martes 29 para tratar de tender puentes tras aprobarse los indultos a los presos del procés. 
Sánchez y Aragonès se reunirán la próxima semana en La Moncloa

Un encuentro para tender puentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado verse el próximo martes 29 en La Moncloa. Esta cita se realiza tras aprobarse los indultos a los nueve líderes independentistas que salieron en libertad ayer al mediodía. 

El encuentro es protocolario y servirá para fijar la nueva reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña. Previamente, Sánchez y Aragonès coincidirán antes de la cita, el próximo domingo, en la cena inaugural del Mobile World Congress. Allí también estará el Rey. 

El indulto, según ha defendido el Gobierno, no es de ninguna manera un punto de llegada al problema catalán. Son conscientes que se trata de un punto de salida. “El Gobierno quiere ahora, cuanto antes, retomar el diálogo y mantenerlo hasta que se alcancen acuerdos. Tenemos propuestas que hacer. Hay una Agenda para el Reencuentro que contiene todas las reivindicaciones hechas por la Generalitat en la última década y que puede servir de punto de partida”, ha asegurado Sánchez al diario El País. 

La concesión de los indultos, pese a la frialdad con la que se ha tratado desde el independentismo, fue leída por el Govern como una muestra de voluntad de diálogo por parte de Sánchez. En ese nuevo clima se inscribe el encuentro y lo que pueda venir.

De hecho, Aragonès tomó posesión del cargo hace un mes, pero ocupaba la presidencia del Ejecutivo catalán de manera provisional desde la inhabilitación de Quim Torra por desobediencia.

Por eso, ambas partes insisten en la necesidad de reanudar el foro creado entre el PSOE y ERC a cambio de facilitar la investidura de Sánchez, hasta ahora, casi 24 horas después de aprobar la medida de gracia, no se ha fijado el encuentro. @mundiario

Comentarios