Sánchez y Aragonès dan un primer paso para abordar la crisis de Cataluña

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
El presidente y el jefe del Govern se reunirán en La Moncloa antes de establecer la mesa de diálogo que busque una salida a la crisis en Cataluña. 
Sánchez y Aragonès dan un primer paso para abordar la crisis de Cataluña

Se perfila el panorama para abordar la crisis. El presidente Pedro Sánchez y el jefe del Govern, Pere Aragonès, han acordado reunirse en La Moncloa antes de establecer la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña. De hecho, el líder catalán espera que sea antes de que termine esta semana. 

Como ya se sabe, el PSOE y ERC volverán a dialogar en el foro que crearon para facilitar la investidura de Sánchez. No lo hacían desde febrero del 2020. Durante este tiempo ha servido de arma arrojadiza entre el Gobierno y la Generalitat que presidía Quim Torra. El cambio de color en el Govern, con el republicano Aragonès, cambia el panorama. 

El anuncio de los indultos a los líderes del procés implicará un desgaste para el Ejecutivo de Sánchez y el Gobierno busca amarrar el apoyo de ERC en temas clave de lo que queda de la legislatura. 

Aragonès ayer recogió el guante lanzado por Sánchez, que el pasado lunes propuso la celebración en La Moncloa de una reunión protocolaria entre ambos dirigentes. “Vienen tiempos de mucha interlocución, sobre cuestiones fundamentales pero también del día a día”, anunció el president en rueda de prensa. 

Sánchez contactó el pasado 21 de mayo al también líder de ERC para felicitarle por su elección como president, pero Aragonès insistió ayer en ir más allá de los mensajes “de cortesía” y tener una “llamada tranquila” para empezar a despachar temas pendientes. Se activará también la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Según El País, "fuentes de la Generalitat esperan que ese encuentro se produzca antes de que termine el mes. Todo dependerá de una agenda muy endiablada a ambos lados del río Ebro: Sánchez tiene que hacer equilibrios internos y la derecha espera mostrar fuerza el día 13 con su concentración en la plaza de Colón contra la medida de gracia". 

A la mesa de diálogo, que según Aragonès tiene que celebrarse “lo más pronto posible”, la Generalitat llevará precisamente la propuesta de la celebración de un referéndum pactado y de la aprobación de una ley de amnistía. El president insistió ayer en que no se opondrá a los indultos, pero que no los ve como respuesta al problema político catalán. La pelota está en la cancha de La Moncloa. @mundiario

Comentarios