Sánchez apunta a tener más votos a favor que en contra para lograr la investidura

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El líder del PSOE apelará a su última carta para lograr ser reelegido como jefe del Ejecutivo. Tras anunciar el término de las negociaciones con Unidas Podemos, se espera un final de infarto en la segunda ronda del pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.  

Sánchez apunta a tener más votos a favor que en contra para lograr la investidura

Pedro Sánchez tendrá un día decisivo en su intento por lograr ser reelegido como jefe del Gobierno en España. El líder del PSOE se someterá este jueves a las 13.30 horas a la segunda ronda de la investidura en el Congreso de los Diputados. Tendrá una exposición de diez minutos, en los que apelará a la reflexión hacia los partidos para evitar unas nuevas elecciones generales en noviembre. No tiene otra opción. Sánchez apunta a lograr más votos a favor que en contra.

El panorama, sin embargo, resulta complicado para el socialista. Tras anunciar que se finalizaron las negociaciones con Unidas Podemos, Sánchez va con el antecedente de haber fracasado en el primer intento de investidura realizado el martes. Ese día, el presidente en funciones de España congregó 124 síes (los del PSOE y el único del Partido Regionalista de Cantabria), 52 abstenciones y 170 noes.

La votación de los diputados será en orden alfabético. Los últimos votos serán, como habitualmente, los de los miembros del Gobierno en funciones, la Mesa y la presidenta, la socialista Meritxell Batet. En el debate sobre las posiciones de los partidos respecto a la investidura de Sánchez, los líderes podrán exponer sus argumentos y tener la réplica del líder del PSOE.

El 4 de marzo de 2016, Sánchez no logró la investidura como jefe del Gobierno español. Ese resultó la primera fallida de la democracia y del propio líder socialista. En esa ocasión, el presidente en funciones concitó 131 síes, con los diputados del PSOE, Ciudadanos y entonces Coalición Canaria, y 219 noes. Ese resultado, tal vez, podría darse ante el evidente fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos. @mundiario

Comentarios