Sánchez exige responsabilidad: “El virus no lo transmiten las instituciones, sino las personas"

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente expuso a las autonomías, “la gobernanza del fondo de recuperación” a través de una comisión interministerial, presidida por él mismo, y una unidad de seguimiento en el gabinete de la presidencia. 
Sánchez exige responsabilidad: “El virus no lo transmiten las instituciones, sino las personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rindió cuentas a los representantes de las autonomías y prometió igualdad para hacer frente al rescate económico de España. Aseguró este viernes que la emergencia sanitaria por el coronavirus se ha convertido en una “emergencia económica y social”.

En  esa línea durante la instalación del primer encuentro presencial con los presidentes de las comunidades autónomas, sostuvo que urge corregir los desequilibrios por territorios para hacer frente a los estragos del parón económico derivado por la pandemia. 


Quizá te pueda interesar

Las Autonomías, desbordadas con los brotes, han relegado el plan de respuesta de Sanidad


Asomó su opinión sobre la “caída inédita” del PIB, que se hundió un 18,5% entre abril y junio devastando la economía, peor que en la situación de la guerra civil. Frente a ello advierte de que: "nos esperan meses muy duros, pero vamos a salir de esta”.

El encuentro se realiza en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Sánchez reconoce que sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que va a necesitar España de ahora en adelante.

Igualmente, el presidente expuso a los presidentes autonómicos, “la gobernanza del fondo de recuperación” a través de una comisión interministerial, presidida por él mismo, y una unidad de seguimiento en el gabinete de la presidencia. 

A la cita solo falto el presidente catalán Quim Torra. Sánchez reitera la necesidad de mantener el diálogo y la unidad en un momento de crisis.
Considera que ahora están más preparados frente al virus y exhortó a la responsabilidad individual en un momento en el que la cifra de contagios vuelve a niveles de mayo, cuando el país estaba confinado en casa.  “El virus no se transmite por instituciones, sino por personas. Todos tenemos que ser conscientes y mantener las medidas de seguridad hasta que esperemos que dentro de poco, la ciencia nos alegre la cara con un remedio en forma de vacuna".

Por su parte, Felipe VI ha saludado al inicio de la sesión a los líderes autonómicos y a todos los miembros del Gobierno que participan en la conferencia. @mundiario

Comentarios