Sánchez apela a los grupos minoritarios en su proceso para lograr la investidura

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @PSOE

El presidente en funciones se reunió con Compromís. El siguiente en la lista del líder del PSOE será PNV para obtener más votos y así postularse a la investidura. Por ahora, una hipotética reunión con Podemos está lejos de darse.

Sánchez apela a los grupos minoritarios en su proceso para lograr la investidura

Pedro Sánchez continúa con su ronda de diálogos con los partidos para asegurar más votos si intenta otra vez postularse a la investidura. El presidente en funciones se reunió ayer con Compromís en Valencia. La formación de Mónica Oltra no otorgó su apoyo al líder del PSOE para ratificarse como jefe del Ejecutivo, pero podrían cambiar de posición si le cumplen en un tema: reformar el sistema de financiación autonómica.

En esa línea, Oltra y Joan Baldoví, único diputado de Compromís en el Congreso, no tienen entre sus exigencias un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. “La gente no quiere volver a votar, quiere que sepamos gestionar su voto y su decisión, no que les volvamos a preguntar”, explicó. “Las políticas activas de empleo transferidas a las comunidades no pueden ser lo que nos separe”, añadió.

Tras su reunión con Compromís, el PSOE se ha comprometido a cerrar un acuerdo antes de final de agosto en el que se reforme, entre otras cuestiones, el sistema de financiación autonómico. Después de la reunión con esta agrupación, Sánchez se reunirá el próximo 19 de agosto con otro grupo minoritario que no le respaldó: el PNV.

La agrupación nacionalista, que tiene seis diputados en el Congreso, ofrecerá a Sánchez su experiencia en gobiernos de coalición, y su disposición a trabajar de forma discreta para que cristalice en acuerdo una eventual negociación con Unidas Podemos y los partidos independentistas catalanes. La posición del PNV es evitar una eventual repetición electoral que culmine con la llegada de las tres derechas al Gobierno de España y se recorten los innumerables acuerdos en materia de infraestructuras.

A pesar de que Sánchez desea consolidar apoyos con grupos minoritarios, los votos aún no le alcanzan para ser investido. Por ahora, el presidente en funciones no ha contemplado una reunión con Unidas Podemos, que insiste en un Gobierno de coalición con el PSOE. La agrupación de Pablo Iglesias, quien se encuentra apartado de la vida pública por el nacimiento de su hija producto de su relación con Irene Montero, tiene 42 diputados.

Unidas Podemos atiende entre el desconcierto y la confusión a esta nueva fase de la negociación para evitar las elecciones. Con Iglesias fuera del ruedo, el encargado de las negociaciones del partido es Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, que se mantiene de guardia en agosto preparado para el día que llegue la llamada de La Moncloa. El PSOE ya fijó su posición de no compartir el poder. Veremos qué ocurre en los próximos días. @mundiario

Comentarios