Sánchez anuncia que a partir de la tercera fase las autonomías tendrán “gobernanza absoluta”

Pedro Sánchez. Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Gobierno de España.
Tras el último estado de alarma, gracias a los acuerdos con ERC y el PNV, el Gobierno permitirá que cada Comunidad gestione de forma más independiente la desescalada hasta que se establezca la "nueva normalidad".
Sánchez anuncia que a partir de la tercera fase las autonomías tendrán “gobernanza absoluta”

Con los acuerdos de ERC y PNV, será posible tener el aval del Congreso para una sexta y última prórroga del estado de alarma de 15 días. Luego del 21 de junio, el Gobierno permitirá que cada comunidad gestione la desescadala. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez en una nueva reunión con los presidentes autonómicos, a quienes prometió “gobernanza absoluta” durante la tercera fase de la desescalada.

Luego de que la unidad territorial de referencia alcance la fase 3 "corresponderá a las comunidades la condición de autoridad competente delegada la adopción y ejecución” de las medidas de dicha fase. “Con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación”, destaca el Gobierno.

“Al final vais a ser vosotros como presidentes las autoridades delegadas competentes como máximos representante del Estado en cada uno de los territorios”, dijo Sánchez. Con la llegada de la fase 3 “ya podréis gestionar la desescalada y también los tiempos o incluso pedir al Gobierno de España que levante el estado del arma de vuestro territorio”.

“Es cierto que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Catalunya, en concreto el área metropolitana de Barcelona y la propia ciudad de Barcelona, y también algún territorio concreto de Castilla y León, la práctica totalidad del territorio va a estar en fase 3 la próxima semana”, ha afirmado el presidente ante los líderes autonómicos. 

“Las autoridades sanitarias han planteado que efectivamente sea a partir de la fase 3 cuando la capacidad de la comunidad autónoma sea absoluta, para manejar los tiempos y sin duda alguna también para plantear el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio”, siempre y cuando el estado de la pandemia en cada región lo permita. @mundiario

Comentarios