Sánchez anuncia una ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y pide reflexión al Supremo

Pedro Sánchez con su equipo en la Moncloa. / Mundiario
Pedro Sánchez con su equipo en la Moncloa. / Mundiario

Unidos Podemos ve insuficiente el decreto para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas y pide retroactividad. Por su parte, Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes y de Díez-Picazo tras la decisión del Supremo de las hipotecas.

Sánchez anuncia una ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos y pide reflexión al Supremo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no solo cuestiona al Supremo, sino que obligará a los bancos a pagar el impuesto hipotecario. Así, Sánchez anunció que "nunca más" los españoles tendrán que pagar el tributo de actos jurídicos documentados.

Unidos Podemos –socio del Gobierno– ve insuficiente el decreto para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas y pide también retroactividad.

Tras la decisión del Supremo que obligaba a pagar al cliente, el presidente del Gobierno adelantó que el Consejo de Ministros aprobará una modificación de la ley para que no paguen los clientes sino la banca. Además, Pedro Sánchez también apuntó a la creación de una autoridad independiente para evitar abusos.

Será a través de un decreto ley por el que se modificará el artículo 29 de la ley de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la que regula el impuesto que se paga a la constitución de una hipoteca en España. El decreto será aprobado este jueves en Consejo de Ministros y estará en vigor el viernes, cuando se publique en el BOE.

Por su parte, Jueces para la Democracia pide la dimisión de Lesmes –presidente del Supremo– y del magistrado Díez-Picazo tras la decisión del Tribunal Supremo de las hipotecas. El presidente del Supremo culpa a la "falta de claridad de la ley" del caos sobre el impuesto de las hipotecas.

Como observa el diario económico Cinco Días, continúa el caos en torno al impuesto vinculado a las hipotecas. Después de que el Tribunal Supremo haya dado marcha atrás y decidiera que es el cliente y no el banco el que debe asumir el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un cambio normativo para que sean las entidades las que corran definitivamente con este gasto. Sin embargo, los expertos y los anuncios de las entidades días atrás apuntan, según Cinco Días, a que se acabará repercutiendo el coste en los clientes a través de un encarecimiento de las hipotecas. @mundiario

Comentarios