Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de haber hecho perder tiempo a España

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez, jefe de Gobierno. / Twitter
El presidente en funciones se reúne con organizaciones feministas y vuelve a pedir también la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.
Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de haber hecho perder tiempo a España

Pedro Sánchez ha iniciado su periplo con organizaciones no políticas para intentar llegar a un acuerdo de investidura. Es tal la magnitud del proyecto que esta vez no ha enviado a ningún ministro o portavoz a dar comparecencias, sino que ha decidido dar cuando menos la primera él mismo. Sánchez ha declarado de forma breve su malestar con Pablo Iglesias y Unidas Podemos por la situación en que se encuentra España.

"Estamos perdiendo un tiempo precioso", dijo el jefe de Gobierno previo a una reunión con organizaciones feministas, primer colectivo con el que se entrevistará como parte de su plan de llamar a organizaciones civiles para meter más presión a los demás partidos, especialmente a Iglesias y los suyos. Eso sí, para quitar un poco de peso a sus declaraciones también llamó "socio preferente" a los morados. El primer cumplido tras semanas enteras de reproches.

Hace una semana que fracasó su investidura en la Cámara Baja tras no haber alcanzado ningún pacto con Iglesias por la repartición de oficinas en el Gobierno, y parece que Sánchez transmitirá un discurso distinto esta vez. Ha empezado acercándose a los ciudadanos de a pie que representen a organizaciones ecologistas, sindicatos, etc. Todo esto apunta los cañones a Podemos. En Ferraz, explica El Periódico, consideran que es aceptable formar un Gobierno al estilo portugués o danés.

Eso sí, Sánchez, siempre camuflado, negó esto e incluso se atrevió a hacer un llamado a los partidos de derecha de forma indirecta para que le dejen volver a gobernar. "No se trata de presionar. Se trata de aplicarnos lo que estamos diciendo al resto de formaciones. El PSOE lo que hace es sentarse con los colectivos sociales, construir un programa abierto con un componente progresista y a partir de ahí espero que las formaciones sean conscientes de que tiene que haber Gobierno en España", dijo.

Hoja de ruta

El presidente en funciones seguirá reuniéndose con colectivos y este miércoles, de hecho, lo hará con asociaciones de científicos a fin de enfilar una nueva propuesta a Podemos, clave para ser nombrado presidente nuevamente. "Pido al resto de formaciones políticas un esfuerzo de responsabilidad con su país, de reconocimiento del resultado electoral, para que se permita la formación de un gobierno progresista que no depende de las fuerzas independentistas", explicó.

Por ello ha vuelto a pedir la abstención tanto del Partido Popular como Ciudadanos, aunque ninguna de las dos agrupaciones tiene ganas de ayudarlo "Los partidos que se dicen constitucionalistas, al ser conscientes de que no hay alternativa a un gobierno del PSOE, tienen que poner de su lado. Eso no significa que me tengan que apoyar. Solo que faciliten la formación de gobierno", cerró. @mundiario

Comentarios