Sánchez no abordará el asunto del referéndum en la reunión con Aragonès

Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
Pedro Sánchez, presidente de España. / Captura TV
El presidente del Gobierno tratará de discutir sobre economía con el líder de la Generalitat, quien insiste con la cruzada independentista de Cataluña. 
Sánchez no abordará el asunto del referéndum en la reunión con Aragonès

Llegó el día, pero con pocas expectativas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunirán este martes en La Moncloa. Será el primer encuentro entre ambos líderes políticos después de la concesión de los indultos a los nueve presos del procés que aún tenían condenas de prisión por cumplir.

“No vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que se ha estropeado en 10 años”, resumió Sánchez en una entrevista en la Cadena SER. Tiene razón. El presidente del Gobierno tiene una agenda que buscará fijar con Aragonés. Según El País, Sánchez tratará de centrar la discusión en la economía y el autogobierno, el espacio donde hay más posibilidades de llegar a acuerdos —reforma de la financiación autonómica.

Esto va de la mano con la ruta para los Presupuestos de 2022 con importantes inversiones en Cataluña, gestión del gran fondo de recuperación europeo, también clave para esta comunidad industrial y puntera que tiene proyectos candidatos especialmente en el sector del automóvil.

En concreto, Sánchez quiere hablar con Aragonés sobre cómo podrían trabajar de la mano para reflotar la economía española. No tiene en mente discutir sobre la autodeterminación y el referéndum pactado que quiere proponer el líder catalán y que ya ha sido rechazado por La Moncloa.

"Todo está mucho más acordado de lo que parece, y La Moncloa y la cúpula de ERC llevan meses hablando de todos los hitos de este proceso", según fuentes de ambos sectores al citado medio. 

Las expectativas de resultados concretos del encuentro no son pues muy altas más allá de un acuerdo sobre el calendario para poner en marcha la mesa de diálogo, la agenda y posibles componentes, con la idea de dejar fuera tanto a Oriol Junqueras como a Jordi Sànchez.

Aragonès querrá en todo momento situar el foco en las reclamaciones del independentismo sobre su agenda, en especial el referéndum pactado “a la escocesa”. @mundiario

Comentarios