Salvini da un nuevo golpe y presenta una moción de censura contra Conte

Matteo Salvini, líder de La Liga. / Twitter
Matteo Salvini, líder de La Liga. / Twitter
El ultraderechista ya había dado por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y el Gobierno italiano llega a un punto sin retorno.
Salvini da un nuevo golpe y presenta una moción de censura contra Conte

Matteo Salvini ha dado un nuevo paso hacia adelante en su embestida contra el Gobierno del que es parte. El líder de La Liga presentó una moción de censura contra nada menos que Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, quien fue nombrado para tal puesto en la coalición de su partido y el Movimiento 5 Estrelas (M5S). Esta es la maniobra que ha terminado por activar el proceso de autodestrucción del Ejecutivo italiano, que podría desembocar en alguna coalición nueva en el Legislativo o, en el peor de los escenarios, llamar a nuevas elecciones.

Salvini, quien ejerce de vicepresidente y ministrio de Interior a la vez, ya había dicho el jueves que la alianza de Gobierno estaba prácticamente rota y demandó nuevas elecciones, eso apenas dos días después de que las tensiones y divergencias en la coalición se hacían insoportables. Dentro de las causas de la división estaban la política fiscal o las relaciones con la Unión Europea. "Demasiados noes hacen daño a Italia que, en cambio, necesita volver a crecer y volver a votar rápidamente. Quien pierde el tiempo perjudica al país y solo piensa en la poltrona", reza el documento de la moción de censura presentada en el Senado.

Conte, entonces, quedó entre la espada y la pared, pues o renunciaba a su puesto o, en una maniobra protocolaria, se presentaba ante el Legislativo para tantear apoyos. Optó por esta última. Lo anunció así el jueves cerca de la medianoche en una convocatoria extraordinaria en la que abrió fuego contra Salvini, al que acusó directamtene de ser el responsable exclusivo del desmoronamiento que sufrirá el Gobierno de Italia.

El Congreso se encuentra de vacaciones por el verano y tanto diputados como senadores no han tenido tiempo para decidir cuándo votar por este emprendimiento. Conte sí aclaró que se entrevistará con los jefes de ambas cámaras a fin de planear la convocatoria y en Italia se espera que la fecha sea el 20 de agosto.

Durante ese cónclave, Conte tendrá que verificar si se encuentra en minoría en alguna de las cámaras. Tomando en cuenta que tan solo le queda el apoyo del M5S, lo más probable es que así sea y tenga que presentar su renuncia ante el presidente de la república.

Si el presidente Sergio Mattarella opta por disolver el Parlamento y llama a elecciones, éstas se celebrarían entre 45 y 70 días después de esta disolución. Así las cosas, se celebrarían a más tardar a finales de octubre.

Matarella, no obstante, podría apostar por algún otro movimiento, como intentar ver si se puede formar un nuevo Gobierno con lo que hay en el Parlamento. La única vía para eso sería que Conte se ganara la bendición del Partido Democrático, que pese a ser izquierda también no simpatiza con el M5S. Mattarella también tiene la opción de nombrar un Gobierno técnico provisional que lidere a Italia mientras llegan las elecciones y salve algunos obstáculos en el camino, como por ejemplo la elaboración de los presupuestos, los cuales deberían empezar a armarse ya en septiembre y deberían estar finalizados para diciembre.

No obstante, esta vía no es del gusto de la Liga ni del M5S. El partido izquierdista, de hecho, la calificó dliberadamente como "una locura".

El jueves por la noche, Salvini había asegurado ante sus seguidores que se presentaría como candidato a primer ministro y que lo haría sin coaliciones ni nada por el estilo. En las elecciones de 2018 concurrió con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi y el también ultraderechista Hermanos de Italia. Entonces, Salvini obtuvo el 17% de los votos, siendo el más votado del triunvirato. Las encuestas más recientes le atribuyen un 36% en la intención de voto, por lo que sí que necesitará apoyos en el Congreso para poder formar un Ejecutivo.

Lo cierto es que el Gobierno de Italia ha llegado ahora sí a la cueva de los leones tras dos días de tensiones y disputas, principalmente en torno a la alta velocidad ferroviaría, que alcanzó su éxtasis luego de que el Senado presentara el miércoles un proyecto para bloquear las obras de la línea de alta velocidad que conecta Turín con Lyon, Francia. La moción fue enfilada por el M5S. Salvini entonces ordenó la retirada de la coalición y se colocó del lado de la oposición. El jueves, dio por rota la coalición y exigió nuevos comicios. @mundiario

Comentarios